Cuando le echas un primer vistazo a Spells & Secrets las referencias son obvias. Lo primero que piensas es, vaya, alguien ha tomado prestado algunas ideas de una multimillonaria franquicia y, bordeando la denuncia por derechos de autor, se ha sacado de la chistera (nunca mejor dicho) un videojuego para intentar aprovechar el tirón. Y puede que haya algo de todo esto en el título de Rokaplay, pero más allá también hay un simpático y resultón roguelite con mucha magia y algunos detalles interesantes.
Estamos ante un título de acción y aventura con una perspectiva cenital y un diseño muy amigable, rozando la estética de dibujos animados y apuntando a un público muy familiar. Pero tras una fachada muy sencilla, Spells & Secrets esconde un puñado de horas de acción en unos entornos que se generan de manera procedural, con muchos retos, desafíos que superar y elementos de personalización que desbloquear.
En Spells & Secrets somos un alumno recién llegado a la Academia Greifenstein de magia y hechicería (con un personaje que podemos personalizar con un completo editor). Al llegar nos recibe la directora de la escuela acompañada de un grifo al que nos permiten acariciar (¿dónde he visto yo esto?). La Academia está instalada en un espectacular castillo con largos pasillos, enormes salones, altas torres y grandes patios y jardines, por donde se ubican las diferentes clases para los alumnos, además de las habitaciones. A la nuestra nos mandan nada más llegar para que nos instalemos.
Pero durante la primera noche, la Academia es atacada por unas fuerzas malignas que amenazan a la institución. Y claro, ¿para qué van a enfrentar la amenaza los experimentados profesoras y profesoras, todos ellos magos y hechiceras de prestigio y experiencia, cuando puede salvar el día un crío de primer año que acaba de llegar y todavía no sabe ni sujetar la varita? Pues no tiene ningún sentido, lo sé, pero el tema es así.
Por supuesto, las referencias a cierta saga de libros y películas archiconocidas es más que evidente. No podemos decir que la historia, la ambientación o los persoanjes y entornos sea un derroche de originalidad. Pero sigamos jugando.
Una vez metidos en faena, nos damos cuenta de que la supervivencia de la Academia Greifenstein, de nuestros compañeros (muchos de ellos desaparecidos) y del cuerpo de profesores depende de nosotros. Y para poder enfrentar tamaño desafío tendremos que ir aprendiendo hechizos que nos permitan enfrentarnos a las amenazas. Para ello tendremos que ir visitando a los distintos profesores que nos enseñarán nuevos trucos, a cambio de experiencia.
El colegio, tras ser atacado, ha puesto en marcha un sistema mágico de defensa que hace que sus estancias, pasillos y habitaciones cambian constantemente de ubicación. Así, cada vez que entramos en el castillo todo está cambiado y tendremos que ser capaces de orientarnos por nuestra intuición y gracias a un mapa que llevamos en nuestro teléfono móvil. Así, cada vez que aceptamos una nueva misión y tenemos que entrar en el castillo, este se construye de forma procedural, por lo que cada misión es única.
Esta dinámica estilo roguelite le sienta bien al juego y hace que cada incursión sea un interesante desafío, donde nuestro objetivo es eliminar enemigos, resolver puzles, adquirir experiencia y poder así aprender nuevos hechizos, potenciarlos y mejorarlos y estar así preparados para desafíos más exigentes.
Podemos equipar tres hechizos a la vez para armarnos para la siguiente incursión. Uno de ellos se configura como un ataque básico que podremos ir cambiando también a medida que avancemos. Los otros son habilidades más especificas que, además, se pueden ir mejorando gracias a unos potenciadores que les asignan determinados efectos secundarios. Podemos hacer levitar objetos o a los propios enemigos, por ejemplo, entre otras muchas habilidades.
Los combates son entretenidos, aunque no muy difíciles y no hay mucha variedad de enemigos. Además, el hecho de sólo poder equipar tres hechizos en los controles de acceso rápido limita mucho lo que podemos hacer. Al final, aunque hay algunos de ellos muy tácticos, terminé tirando de los más poderosos y rápidos para quitarme de encima a los monstruos en la mayoría de las ocasiones.
El juego mejora sustancialmente en modo cooperativo, ya que combinar hechizos entre los dos jugadores para afrontar los combates aseguran risas y momentos realmente chulos. Por ejemplo, puedes hacer levitar a tu compañero y llevarlo por todo el escenario para que se enfrente a los enemigos. Además de la historia principal, el juego ofrece algunos desafíos extras y minijuegos que puedes completar para lograr desbloquear recompensas cosméticas. Y por supuesto puedes unirte a una de las cuatro casas de la Academia (sí, hasta esto es igual) para conseguir el hechizo propio de esa casa y obtener la mejor reputación como alumno.
Spells & Secrets ha sido desarrollado por Rokaplay, está editado en nuestro país por Tesura Games y está disponible para Nintendo Switch, PC, Xbox Series S/X y PlayStation 5. Y en el caso de PS5 y Switch cuenta con ediciones físicas a cargo de Merge Games.
Si te gusta el universo mágico del famoso niño con gafas aprendiz de hechicero, también puedes cambiarte de colegio y disfrutar de lo que te ofrece la Academia Greifenstein. Spells & Secrets es un roguelite divertido y con un tono muy familiar, que será capaz de sacarte unas cuantas sonrisas, sobre todo en su modo cooperativo.