Análisis de Fate/Samurai Remnant: guerreros samurais en busca del Santo Grial
Un RPG con toques de acción enmarcado en esta saga anime que nos lleva al periodo Edo japonés
¿Cuál sería el deseo que pedirías si tuvieras la oportunidad de verlo cumplido? Todo lo que pedimos puede tener su parte buena y por contra su parte mala. Esto es algo en lo que insiste Fate/Samurai Remnant, lo nuevo Koei Tecmo y Omega Force que llega a consolas y PC con una propuesta de lo más interesante.
Lo que comenzó como una novela visual con tintes de oscuridad y misterio fue evolucionando. En el año 2004 nacía un producto para el público japonés, luciendo una trama para un sector de jugadores de lo más selecto. Con el paso de los años se ha ido abriendo paso en el mercado con juegos para móviles, su propia serie de animación y todo tipo de merchandising. Hoy os hablamos de Fate/Samurai Remnant y que presenta una experiencia RPG con tintes de acción ambientada en la era Edo japonesa.
MÁS
La historia del Santo Grial
Para aquellos que no se encuentren familiarizados con la franquicia Fate decir que su trama gira alrededor de las Guerras del Santo Grial. Dentro de estos conflictos encontramos a siete maestros que compiten entre sí por hacerse con este objeto. Cada uno de estos tiene un sirviente, consistiendo en reencarnaciones de personajes históricos y mitológicos con habilidades propias. El último que quede en pie será el ganador del Santo Grial y que concederá cualquier deseo a su poseedor.
Iori Miyamoto, el conocido ronin, es uno de los maestros y que tras la muerte de su maestro está buscando su propio camino a través de conocer el poder de su espada. Tras un giro inesperado de los acontecimientos será elegido como maestra dentro de este conflicto y que junto a Saber se enfrascarán en combate. Este dúo tendrá que lidiar con todo tipo de peligros como monstruos, samuráis o todo tipo de criminales para lograr el objetivo de hacerse con el Santo Grial.
Como buen juego con tintes de rol y acción pone mucho énfasis en la historia donde veremos todo tipo de giros argumentales y sorpresas. Nos ha llamado mucho la atención lo bien estructurado que se encuentra su guion, llamando la atención desde un primer momento y resultando atractivo en las 35 horas de duración que propone la partida. El título una vez concluido también da la oportunidad de comenzar una Partida + donde lograr finales alternativos y tener un vistazo diferente a la aventura.
Mecánicas de acción y mushou
Fate/Samurai Remnant es un juego de rol con tintes de mushou con un estilo muy parecido al que pudimos ver en Fate/Extella: The Umbral Star y Fate/Extella Link. Ambos estuvieron bajo la mano de Marvelous pero no tuvieron la acogida deseada y ahora ha sido el turno de Omega Force que ha querido dar un giro de tuerca a la formula y renovarla. Estamos ante un juego que se centra en su historia y claramente en la acción donde hacer frente a grupos de enemigos y machacar botón.
Tenemos a disposición numerosos tipos de ataques, desde los más físicos y normales hasta especiales que lanzarán por los aires a cualquier rival que se cruce en tu camino. Esto es algo muy habitual en los títulos de Omega Force y cumple de forma adecuada. Mencionar que su sistema de combos es muy intuitivo y que se irán desbloqueando movimientos durante todo el título y que se adaptan de forma eficiente a cualquier tipo de jugador. También se tienen ataques devastadores que se ejecutan cuando se llena uno de los indicadores, al igual que la estamina del personaje que proporciona habilidades como esquivar.
Los amos y los sirvientes juegan un papel más que importante en el título a través de ataques duales que infringen una cantidad de daño superior. Cada sirviente tiene un ataque definitivo concreto por lo que es muy recomendable saber utilizarlos de manera eficiente en los momentos más necesarios. También cobra mucho valor el vínculo entre los sirvientes, algo que beneficia en el campo de batalla según la afinidad.
Multitud de misiones y combates
Uno de los aspectos más llamativos lo encontramos en su localización, ambientándose en Edo, conocida actualmente como Tokio. Esta ciudad nos proporciona un entorno lo suficientemente grande para tener varios distritos que a su vez actúan de distintos niveles. Cada una de ella tiene su propio mapa con el guiarse, misiones y todo tipo de coleccionables que descubrir. Estas no son excesivamente grandes y presentan una estructura excesivamente lineal, por lo que veremos prácticamente lo mismo en todas las zonas aunque cambiando un poco su ambientación.
Hay multitud de misiones y objetivos secundarios que realizar. Acabar con un número concreto de enemigos, hallar un objeto o simplemente hacer de recadero serán algunas de las que encontraremos en el título. Por otro lado, encontramos otras más extensas y que esconden una historia detrás de estas y que sirven para desbloquean objetos y habilidades útiles para el sirviente. Estas merecen mucho la pena realizarlas ya que harán que las luchas contra enemigos y jefes sean más sencillas. Eso sí, este tipo de misiones son totalmente perdibles si no se realizan en la zona y momento concreto, por lo que es importante tenerlas en cuenta.
En cuanto a aspectos técnicos el juego luce con un colorido y fluidez más que notable. Los diseños de escenarios y personajes han sido realizados de forma más que eficiente, trasladándonos a la mismísima era Edo. Cuenta además con una banda sonora que envuelve con instrumentaciones japonesas de tonos suaves y que envuelven de forma eficiente durante la aventura.
En definitiva…
Esto es todo lo de Fate/Samurai Remnant nos ofrece. Un videojuego que ofrece una aventura que ronda las 30 horas y nos proporciona una aventura con una trama argumental estupenda, personajes con un gran trasfondo y unas mecánicas jugables entretenidas. La principal traba es que llega con textos en inglés, lo que podrá echar atrás a más de un jugador a la hora de embarcarse en el título.