Metal Gear Solid, o, lo que es lo mismo, mi saga de videojuegos favorita, la que hizo que me enamorara de este arte allá por los finales del siglo pasado cuando metí el disco 1 de Metal Gear Solid por primera vez en mi PlayStation. Ya había jugado a algunos videojuegos anteriormente (no muchos, lo reconozco), pero ninguno me había hecho sentir lo que la obra maestra de Hideo Kojima me hizo sentir, ni siquiera sus secuelas. Cabe decir que obviamente no me considero imparcial con esta saga y que seguramente por mi amor a ella soy más exigente con todo lo que rodea.
Ya hace 8 años del lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que supuso el fin de la relación entre Konami e Hideo Kojima. Esta ruptura supuso también el fin de Metal Gear Solid (y el inicio de la decadencia actual de Konami, todo sea dicho) de una forma bastante dolorosa. Durante este tipo la saga ha estado en “stand by” e incluso se retiró de la venta Metal Gear Solid HD Collection, que incluía Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid: Peace Walker.
Ahora, por fin, parece que Konami quiere revivir sus saga más míticas: tenemos un remake de Silent Hill 2 en el tintero, así como Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, un remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Para este último queda mucho todavía (el último vídeo enseñado mostraba un estado pre-alpha), pero ya tenemos entre manos el primer título de este intento de redención de Konami con sus sagas más míticas.
Hay que comenzar recordando que no estamos, para nada, ante el primer recopilatorio de la saga. Ya se ha comentado anteriormente Metal Gear Solid HD Collection, pero incluso antes llegaron otros como Metal Gear Solid: The Legacy Collection, que hoy es objeto de coleccionistas. Así que esta “Master Collection” debería ser la versión definitiva de los juegos clásicos de la saga. De primeras, encontramos con un “Vol. 1” en el título que nos deja claro que no estamos ante la saga completa, sino un primer volumen de, suponemos, dos como mínimo. Este recopilatorio incluye los juegos clásicos de la saga: Metal Gear, Metal Gear (versión NES/FC), Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid (incluye VR Missions/Special Missions), Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (versión HD Collection) y Metal Gear Solid 3: Snake Eater (versión HD Collection). Además, se incluyen algunos jugosos extras como libros digitales, banda sonora o novelas gráficas.
La presentación del título es sublime, con menús muy claros y un contenido extra de gran calidad. Los juegos aparecen separados en la interfaz (como títulos independientes), al igual que los bonus de esta edición. En los menús de cada juego vemos un pequeño resumen del juego y podemos elegir jugar a los títulos incluidos (por ejemplo, juego base de Metal Gear Solid o las VR Missions), así como el idioma. Tenemos también acceso al manual online en español (que abre el navegador de la consola), al Master Book (una especie de Biblia de la saga de lo más completa, imprescindible para todo fan) y al Screenplay Book (el guión del juego). Todo presentado con una interfaz intuitiva y accesible. Se echa en falta que tanto el Master Book como el Screenplay Book hubieran venido traducidos, ya que se encuentra únicamente en inglés, aunque no deja de ser un contenido de lo más jugoso para cualquier fan. ¿Hubiera sido mucho trabajo traducir estos textos para adecuarlos al mercado español? Pues seguramente no. En cuanto a extras, contamos con la banda sonora de los títulos y las novelas gráficas de las dos primeras entregas “Solid” (aquí si contamos con subtítulos en español).
Por supuesto, lo importante de esta colección son los juegos. Por orden de salida, los primeros son Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, juegos bastante poco conocidos, pero que fueron los orígenes de la saga. Ambos juegos vienen con textos traducidos y son una buena manera de empezar a jugar, aunque pueden ser bastante duros de jugar hoy en día, ya que contamos con pocas ayudas para superar ciertas fases y hay muchos elementos ocultos que toca descubrir. Especialmente recomendable resulta Metal Gear 2: Solid Snake, que cuenta con muchas, muchas similitudes con el primer Metal Gear Solid de PlayStation.
El siguiente título es nada más y nada menos que Metal Gear Solid, ya con Hideo Kojima al frente. Es un juego publicado en 1998 (un año después de Europa) para PlayStation al que, lógicamente, se le notan los años. Gráficamente vemos píxeles enormes (funciona a 240p) y los movimientos son algo limitados, así como una mejorable gestión de la interfaz. Si somos capaces de perdonar esto, estamos ante un juego que marcó un antes y un después en la industria, con una propuesta cinematográfica única y una variedad de situaciones que, incluso en 2023, pueden sorprender y, de hecho, en esta edición se incluyen algunas ayudas para esas partes míticas, como gestión de puertos de mano o de la tarjeta de memoria. Además, Konami ha incluído la posibilidad de jugar con el mítico doblaje al español con Alfonso Vallés a la cabeza. Uno de los mejores doblajes que se han realizado en un videojuego. Eso sí, el “precio” a pagar es jugar al título a 50 Hz, por lo que el juego se siente algo lento si lo comparamos con la versión japonesa o estadounidense. ¿Hubiera costado mucho aumentar algún filtro para mejorar gráficos y permitir jugar a 60 Hz con la versión en español? Pues seguramente no. Metal Gear Solid viene acompañado con las VR Missions ,así como la edición special y la integral. Puede ser un juego difícil de jugar hoy en día para los que no lo conozcan, pero creedme, es historia de los videojuegos y cualquier fan de este arte debería jugar a Metal Gear Solid.
El siguiente en la lista es Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que llegó unos años después. La versión incluída es la misma que desarrolló Bluepoint Games en 2011 y que tiene de base Metal Gear Solid 2: Substance. Contamos con gráficos algo mejorados, así como algunos extras sobre el original, como misiones especiales. Gráficamente aguanta el tipo mucho mejor que el original, pero no hay grandes novedades sobre la versión HD Collection, que funcionaba a unos pobres 720p, algo más lógico en Xbox 360 y PlayStation 3, pero los PC y consolas actuales pueden dar mucho más de sí. Este juego introdujo diversas novedades jugables, así como un nuevo personaje principal (que no fue del gusto de todo el mundo). En su día fue un juego muy criticado debido a estas decisiones, pero ha envejecido muy, muy bien, debido especialmente a su argumento, que está a la orden del día en la actualidad y que deja a Hideo Kojima como un visionario del futuro.
Finalmente contamos con el que es el título más redondo de la saga: Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Tanto, que ha sido el elegido para un remake que ya está entre los juegos más esperados. De nuevo, contamos con la edición de Bluepoint Games y, de nuevo, la base es Metal Gear Solid 3: Subsistence. Cronológicamente en la saga es el primer título, ambientado en 1964 y con Big Boss como protagonista. Cuenta con nuevos movimientos respecto a la segunda entrega y un abanico de nuevas posibilidades debido a la ambientación. Hay elementos que no han envejecido del todo bien, como el sistema de camuflaje, pero es un juego que se deja jugar perfectamente hoy en día. Contamos con, quizá, el mejor argumento de toda la saga y uno de los mejores personajes (The Boss). Para muchos, la mejor entrega de Metal Gear Solid.
No hay duda de que los juegos merecen la pena, pero hay que dar un tirón de orejas grande a Konami por el cuidado de los mismos. Si bien los extras y la interfaz son dignos de las joyas que incluye este recopilatorio, el trato a los juegos deja mucho que desear. Parece incomprensible que en 12 años desde el lanzamiento de Metal Gear Solid HD Collection, Konami no haya tenido tiempo, al menos, de mejorar la resolución de los juegos más modernos, más cuando en PC un mod aumentaba a 4K la resolución a las pocas horas de publicarse el título. Además, esta recopilación se queda algo corta si la compramos, por ejemplo, con Metal Gear Solid: The Legacy Collection, que incluía Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (que sigue sin salir de PlayStation 3). Es evidente que Konami se ha dejado algunos títulos para el futuro Vol. 2 (presumiblemente serán Metal Gear Solid: Peace Walker, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y el más reciente Metal Gear Solid V: The Phantom Pain) que, esperemos venga más cuidado.
Metal Gear Solid: The Master Collection Vol. 1 es una colección de joyas, pero joyas, eso sí, llenas de polvo que Konami no se ha molestado en limpiar y dejar bonitas para el público. Con una edición así, es complicado que alguien que no conozca la saga se quiera acercar a ella, dejándola únicamente para fans acérrimos de la saga que quieran tener todas las ediciones posibles. Con un pequeño lavado de cara (pequeño, tampoco se pedía un remake) y un mayor mimo a unos extras excelentes (traducción al castellano, por ejemplo), estaríamos ante una colección antológica. En todo caso, Metal Gear Solid es historia de los videojuegos, y este Vol. 1 es una gran oportunidad de vivir esa historia.