Las aventuras de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda llegan a Nintendo Switch con su edición más loca

A finales del año pasado llegaba a los cines la tercera película de Tadeo Jones, un nuevo largometraje de animación que nos permitía seguir disfrutando de las desternillantes aventuras del arqueólogo español y sus amigos Momia, Sara, Jeff, Belzoni y compañía, el inolvidable elenco de animación creado por Enrique Gato. Y el éxito en las salas de cine vino acompañado con el lanzamiento de su videojuego oficial, Tadeo Jones La Tabla Esmeralda debutaba en Playstation 5, Playstation 4 y PC. Ahora nos llega la esperadísima adaptación del juego a Nintendo Switch, una versión que dista mucho de ser un simple 'port', ya que se trata de un juego casi nuevo, que adapta a la perfección sus niveles y mecánicas para que funcionen a la perfección en la consola de Nintendo, incluye un buen puñado de niveles nuevos y exclusivos, nuevos personajes jugables, secretos, extras y coleccionables.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, Craziest and Madness Edition es una fiel versión del juego que disfrutamos hace unos meses en las consolas de sony o en PC a través de su versión en Steam. Volvemos a encontrarnos con su historia principal, que nos narra todo lo que ocurre en la película de cine a través de sus escenarios recreados en 3D: Veracruz, la ciudad y la Universidad de Chicago, París (con el Louvre y la mítica escena por el río Senna) y Egipto. La historia se narra, como en las versiones anteriores, mediante la divertida voz de Momia, que es quien cuenta la historia desde su alocado punto de vista, ilustrada con unas increíbles viñetas de cómic, al más puro estilo clásico que recuerda a los antiguos cómics de Tadeo dibujados por Jan, pero esta vez a cargo del genial dibujante madrileño Jesús Martínez del Vas 'JMV' (autor de las míticas tiras de Bok, entre otras obras).

La principal diferencia con las versiones anteriores que este Craziest and Madness Edition ha prescindido de los niveles de exploración 3D que vimos entonces y los ha sustituido por otros niveles 2.5D, de mecánicas similares a los que ya contenía el juego y que fueron tan celebrados y divertidos en la versión de Playstation. Así, la historia se sigue narrando pero ahora con muchos más niveles 2.5D de scroll lateral, con ese genial sabor de plataformas más clásico. Más niveles bidimensionales que disfrutar con todos los personajes jugables, que ahora son más en esta versión porque podemos manejar a Momia (además de a Tadeo, Sara y la genial Ramona). Aún así, además de las animaciones de las viñetas de cómics que nos narran la historia, el juego mantiene nuevas animaciones en 3D que nos introducen cada nivel o nos presentan alguna escena importante.

Más plataformas desafiantes y divertidas

Sin duda esta edición es la más indicada para los fans más pequeños de Tadeo, ya que prescinde de los grandes escenarios 3D de su 'hermana mayor', donde los jugadores menos acostumbrados podían perderse en las fases de exploración. Y es que su propuesta jugable es mucho más sencilla, pero sin olvidar la parte desafiante de la aventura y sobre todo la diversión. Las plataformas a las que nos enfrentamos nos presentan un buen número de obstáculos y enemigos contra los que combatir o sortear, y cada escenario añade nuevas mecánicas: mecanismos ocultos, trampas olmecas y arañas o murciélagos en Veracruz: cámaras de seguridad, láser y malhumorados agentes en la Universidad de Chicago; la seguridad del museo en el Louvre parisino; o las trampas, pinchos y escorpiones de las tumbas, templos y pirámides de Egipto.

Además, cada uno de los personajes jugables tiene sus propias habilidades, lo que hace que tengamos que enfrentarnos a las plataformas, puzles y enemigos de manera distinta: Tadeo tiene su pollo de goma para golpear enemigos, Sara cuenta con su útil doble salto, Ramona puede rebobinar o acelerar el tiempo para destruir o reconstruir estructuras y Momia puede meterse en su sarcófago en cualquier momento para pasar inadvertida ante de los enemigos.

Con todos estos mimbres el juego nos va dirigiendo por la historia de la película y presentando niveles cada vez más intrincados, profundos y más locos. Al principio resolver los templos de Veracruz parece sencillo, con una jugabilidad lineal cuya principal dificultad es sortear las trampas, los enemigos e intentar conseguir todos los coleccionables ocultos (algunos muy ocultos si no prestas atención). Pero cuando avancemos iremos encontrando fases cada vez más exigentes: algunas fases de persecución, donde hay que tirar de velocidad y reflejos para superar sus obstáculos, y algunas otras que nos exigirán darle mucho al coco para resolver sus puzles, en muchas ocasiones pasando varias veces por sus niveles para activar o desactivar mecanismos y así conseguir avanzar.

Tadeo Jones siempre la lía, pero nos encanta

Además de llegar al final de cada nivel y superar los cuatro grandes escenarios (Veracruz, Chicago, París y Egipto) cada fase oculta un montón de coleccionables interesantes que seguro querrás descubrir y atesorar. El primero de ellos son los pinceles, la herramienta básica de todo aspirante a arqueólogo. Hay pinceles por todas partes y muchos de ellos los conseguirás caminando por el trayecto habitual del nivel, pero muchos otros están más escondidos, colocados en lugares de difícil acceso. Un marcador te alerta sobre el porcentaje de pinceles recogidos en el nivel y te aseguro que volverás sobre tus pasos en muchas ocasiones y buscarás en lugares ocultos para hacer que el contador de pinceles llegue al 100%.

Lo mismo ocurre con los otros coleccionables menos numerosos: las reliquias y los sellos. Las reliquias están escondidas por todos los niveles y cuando las encuentras te muestran un lugar o un objeto relacionado con el escenario que estamos visitando. Los sellos son mucho más raros y están más escondidos, pero si te haces con ellos te mostrarán instantáneas de los personajes o de momentos clave de la película.

El juego cuenta con unos gráficos solventes y adaptados a la potencia de Nintendo Switch y recuerdan poderosamente a la animación y detalle de las películas. Las animaciones de Tadeo y sus amigos son idénticas a las que podemos ver en los films, fruto de la colaboración estrecha entre los productores de las películas y el equipo de desarrollo de Gammera Nest. La banda sonora es una maravilla, ya que se trata de piezas de la película pero adaptadas al videojuego por el mismo compositor y equipo de sonido del film, lo que ha generado una banda sonora única del videojuego de Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda. Además tenemos la voz original de Momia, del genial actor de doblaje Luis Posada, que narra toda la historia, aunque durante el juego los personajes sólo lanzan onomatopeyas y podemos leer sus frases en pantalla (al igual que los geniales carteles de Belzoni).

En definitiva...

Esta nueva Craziest and Madness Edition de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda para Nintendo Switch es toda una declaración de amor a las plataformas clásicas y al genial personaje de animación del cine español. De manera muy acertada, los desarrolladores han adaptado la jugabilidad a la consola de Nintendo, potenciando las fases en dos dimensiones, pensando en el público al que va mayoritariamente dirigida este edición: los más pequeños. Una manera genial de volver a vivir la aventura de la película, con todos su personajes más característicos y con nuevas sorpresas, secretos y coleccionables. Un buen título para disfrutar este verano.