Análisis de Malnazidos el videojuego, zombis nazis en la Guerra Civil

• El videojuego oficial de la película Malnazidos nos permite revivir la aventura zombi de la gran pantalla en nuestra PlayStation o PC

• Un juego de aventuras entretenido que sirve de perfecto complemento si te encantó la peli

• Estética chell shading, una estupenda banda sonora y un genial doblaje con actores como Claudio Serrano

Los videojuegos basados en películas tuvieron un gran auge durante las décadas de los ochenta y noventa. Quienes no recuerdan con cariño títulos basados en licencias Disney, las películas más taquilleras del momento o en otro tipo de producciones. Si bien esto ahora ya no se estila tanto, todavía quedan estudios que se atreven a adaptar el celuloide de la gran pantalla a los videojuegos. Como ocurre con este Malnazidos.

Hoy os hablamos de la segunda de las producciones de Mediaset Games, que en conjunto con Gammera Nest y PlayStation Talens nos traen la adaptación de MalnaZidos. La cinta dirigida por Javier Ruiz Caldera está siendo un auténtico éxito en taquilla, habiendo congregado a miles de personas en las salas de cine para ver las aventuras de personajes como Jan, Matacuras o Sor Flor en este distópico universo ambientado en la Guerra Civil española, un escenario que no ha sido muchas veces trasladado al mundo del videojuego.

Dos bandos irreconciliables: los vivos y los muertos

Para aquellos que no se encuentren familiarizados con la historia de la película MalnaZidos, su videojuego nos pondrá en la piel del capitán Jan, el cual se encuentra inmerso en plena Guerra Civil española. Los bandos sublevados y republicanos se encuentran en pleno apogeo dirimiendo quién asume el poder en España mientras que otra amenaza asola el país. La aparición de un misterioso gas azul está convirtiendo a aquellos que lo han inhalado, sin importar del bando, en infectados con auténtica sed de sangre. Es el momento de que Jan forme equipos con personajes de la talla de Matacuras, Sor Flor, Rafir o Jurel entre otros, para luchar en esta guerra.

Como buen juego basado en una película, MalnaZidos ha recogido los puntos más importantes del largometraje y los ha incorporado en un título que cuenta con alrededor de unas tres horas de duración en su campaña principal. Su trama no sólo contará con el doblaje del famoso Claudio Serrano, en el papel del protagonista, sino que se cuenta mediante viñetas al más puro estilo cómic para que conocer la historia sea de una forma más sencilla y atractiva.

Con MalnaZidos nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona con una cámara situada a la espalda del jugador, proporcionando una vista del enemigo en todo momento. A través de cinco fases diferentes en las que se recorrerá un bosque, una iglesia e incluso las calles de un pueblo habrá que dar caza a los numerosos infectados que campan a sus anchas por el mapeado. El juego destaca por su linealidad, obligando al usuario a desplazarse desde un punto inicial hasta el final cumpliendo un cometido concreto. Ya sea llegar con vida, escoltar a tus compañeros o encontrar piezas de tu vehículo para huir.

Como no podría ser menos, habrá que hacer frente a todas aquellas criaturas que nos irán haciendo frente por el camino. Estas no son del todo variadas en mecánicas, siendo algunas más lentas y predecibles a las que abrir fuego y otras que se agacharán y comenzarán a correr, presentándose estas como las más escurridizas. ¿Para acabar con ellas? ¡Lo habéis adivinado! Los protagonistas cuentan con un arma principal, como pistolas, escopetas o rifles dependiendo del personaje que elijamos y una secundaria que se hallará escondida en algún punto del nivel. La munición es muy generosa para el arma principal, siendo escasa para la secundaria y que habrá que racionar de forma eficiente.

Como íbamos diciendo, los enemigos tienen que recibir una serie de disparos para ser derrotados, siendo muchos más eficientes puntos como la cabeza que los vencerán en un abrir y cerrar de ojos. En otros casos tenemos habilidades físicas con los protagonistas como patadas, lo que lo apartarán y proporcionarán unos segundos más que valiosos. El enemigo también juega, por lo que puede pillarnos por sorpresa y agarrar para morder, pero se tiene una sencilla QTE con la que poder salir indemnes y sin recibir daño.

Además de esto, poseen la habilidad de correr consumiendo un contador de energía y la posibilidad de entrar dentro de un modo sigilo con el que caminar más lentamente y atacar a la espalda. Esto proporciona una gran ventaja ya que derrotará al enemigo con una llave y despejando el camino. A esto tenemos que añadir un comando que se usa en momentos puntuales para dirigir a los compañeros y hacer que se ubiquen en nuestra posición. Esto nos lleva a criticar un par de puntos, el primero de ellos en referencia a su inteligencia artificial, la cual no responde de manera adecuada y en ocasiones los personajes se quedarán totalmente parados y sin realizar acción alguna y siendo un blanco seguro. Por otra parte, no se tiene un sistema de colisiones lo suficientemente fino, produciendo situaciones de disparos que no afectarán al enemigo.

Una buena ambientación

Un buen dato a su favor son sus escenarios, a pesar de ser lineales en su mayoría, cuentan con bifurcaciones y los suficientes recovecos para encontrar objetos coleccionables. Estos consisten en su mayoría a cartas, cromos o elementos que proporcionan más pistas y datos de la película. Muchos de ellos se encuentran a simple vista, teniendo otros que obligarán a rejugar los niveles. Este último punto de jugabilidad es interesante ya que tras pasar la campaña por primera vez se accederá a muchos de los personajes de la película, cada uno con sus mecánicas propias y armamento. Aquí puedes revisitar los niveles encarnando a estos otros personajes, viviendo la aventura contra los zombis desde su propio punto de vista. Y es en estos modos extra donde nos encontraremos con algunas sorpresas, como añadidos a la narrativa o como algunos jefes finales muy especiales.

En cuanto a aspectos técnicos, se ha apostado por un estilo cartoon, chell shading, en los personajes para transmitir un aspecto desenfadado al mismo tiempo que realista. Se han caricaturizado eficientemente a sus personajes, pero no termina de estar lo suficientemente acertado en cuanto a zonas de colisión, produciendo algún que otro bug. En cuanto a diseños, sus enemigos son de lo más variopintos, trayendo muchos infectados de todo tipo. Los escenarios, como comentábamos anteriormente, cuentan con recovecos y bifurcaciones, pero no incorporan unas texturas excesivamente trabajadas.

En temas de rendimiento no hemos encontrado parones ni bajones en su tasa de imágenes por segundo, acumulando enemigos sin resentirse en ningún momento. En cuanto a su aspecto sonoro, destaca su banda sonora (que comparte con la película, además de algún tema extra como una impresionante copla zombi como tema principal) y sobre todo su doblaje, con voces como la del conocido Claudio Serrano, que dará voz a Jan.

MalnaZidos ha llegado con un buen pie a los cines y su videojuego propone a los jugadores sumergirse de lleno en la película y expandir un poco más la experiencia. Cierto es que se trata de un producto que abarca muy poca duración en cuanto a campaña principal, pero sí que es bastante rejugable dada la cantidad de personajes disponibles y sus peculiaridades. Si te gustó la película y quieres continuar sumergido en la atmósfera cinematográfica, el videojuego te servirá para seguir disfrutando de lo visto en las salas de cine.

*Hemos realizado este análisis con un código de MalnaZidos para PS4 proporcionado por PlayStation España.