MotoGP 23: el mejor juego posible para los amantes del motociclismo

  • Llega la edición anual del videojuego oficial del campeonato del mundo de MotoGP

  • Milestone se ha tomado unos meses de más para su desarrollo y la espera ha merecido la pena

  • Un juego para los más exigentes moteros y para nuevos jugadores que queiran disfrutar sobre una MotoGP

Los fans del Mundial de Motociclismo ya llevamos unos cuantos premios disfrutados esta temporada, y es que el campeonato comenzó el pasado mes de marzo. Normalmente, Milestone ha lanzado su entrega anual del simulador oficial de MotoGP en el mes de abril, pero este año se ha retrasado un par de meses (llegó a las tiendas ayer, 8 de junio). Pero nunca es tarde si la dicha es buena, que dice el refranero español. Y aquí se puede confirmar que el dicho vuelve a cumplirse, porque MotoGP 23 es una extraordinaria entrega, cargada de amor por las dos ruedas y un título accesible para todo tipo de jugador.

Ya en la edición del año pasado dijimos que estábamos ante la mejor entrega del juego, pero es que este año tenemos que afirmar que ha sido mejorada. El juego está depurado hasta el más mínimo detalle, incluye algunas novedades muy interesantes y desde su pantalla de carga deja una cosa clara: este juego se adapta a cualquier jugador, por nuevo que sea en esto de la simulación de motociclismo. MotoGP 23 quiere que cualquier amante de este deporte disfrute a los mandos de una moto del mundial, con un enorme paquete de ayudas ‘neuronales’ para facilitar el pilotaje a los más nuevos, todas ellas configurables para dar con el nivel de ayuda perfecto para cada cual, y todo ello sin olvidarse de los jugadores más expertos de la saga, que prefieren una simulación pura para sentir la fuerza y la complejidad de pilotar estas motas.

Así, tras cargar el juego se nos permite elegir entre cuatro grandes configuraciones, desde la más básica cargada de ayudas a la más cercana a la simulación total. Unas primeras vueltas a un circuito no pueden dejar claro cuál se acerca a nuestra configuración preferida. Es un pinto de partida, pero después se podrán configurar todas y cada una de las ayudas para ajustar aún más nuestro nivel de conducción. A partir de aquí, ya podemos disfrutar de la temporada 2023 del mundial de MotoGP, Moto 2 y Moto3 (y MotoE, el mundial de motos eléctricas).

Mejoras en el Modo Trayectoria

Una de las mejoras y novedades han recáido en el Modo Trayectoria, ese modo Carrera que llevaba algunas temporadas un poco atascado en esta licencia. Este modo te permite crear a tu propio piloto ficticio y crecer en el competitivo mundo de la alta competición desde la categoría pequeña, Moto 3, hasta lo mas alto. Comenzarás en un equipo ficticio y depende de tu progresión puede que puedas fichas por un equipo de Moto2 o incluso directamente por uno de MotoGP en tu segunda temporada en el Mundial. Todo dependerá de ir logrando unos cuantos objetivos que se nos irán indicando a medida que avanzamos en la temporada (conseguir una determinada posición en carrera, conseguir algún podio, una buena clasificación, etc.). Milestone ha llamado a este sistema ‘Puntos de Inflexión’ y se trata de esos mometnos de la temporada claves donde te jugarás tu futuro como piloto.

Pero una novedad es que no todo sucede sobre una moto en un circuito de carreras sino fuera de la pista. Un sistema de redes sociales nos permitirá relacionarnos con otros pilotos, con compañeros de equipo y con miembros de otros equipos del mundial. Nuestra manera de contestas o interactuar con todos ellos en las redes nos generará simpatías y odios y crearemos amigos y enemigos dentro del paddock. Todo son detalles que hacen guiños al ‘circo’ que rodea al mundial de MotoGP y que los fans conocen y celebras e incluirlo en este modo trayectoria es un plus para los verdaderos fans del mundial. Un modo más profundo y más divertido que sirve además para cogerle el punto a la conducción de las motos del juego.

Las sensaciones sobre la moto

Ya contábamos el año pasado que la edición 22 nos había maravillado a nivel jugable y, con ligeras diferencias, este año nos encontramos el mismo simulador. Nos hemos encontrado con unas motos que sufren subvirajes más acusados, pero en realidad todo va a depender de tu manera de pilotar y de cómo configures el profundo sistema de ayudas a la conducción que se pueden activar y desactivar en el juego. Dependiendo de la moto que elijas (y su categoría) tendrás que hacerte a su conducción y ajustar las ayudas para conseguir el punto óptimo para tu pilotaje o para la experiencia que quieres vivir con el juego (más aprendizaje y desafío o una experiencia más relajada).

Podemos decir que este es el juego de MotoGP más accesible hasta la fecha, en el que de verdad cualquier jugador, sea cual sea su nivel con este tipo de juegos, puede disfrutar de la conducción de estas alucinantes motos de competición. Así, vuelve el sistema de Milestone de Ayudas Neurales, un sistema apoyado en IA que nos echa un cable con los frenos, la aceleración y el control de la moto y adapta nuestra pericia según avanzamos. Además, ha vuelto la Academia MotoGP, ese modo de aprendizaje que disecciona los circuitos del mundial para enseñarte paso a paso a tomar esa curva que se te resiste, enseñarte los controles básicos del pilotaje y llevarte a dominar las técnicas de pilotaje más complejas y profesionales. Un modo genial si quieres aprender a pilotar como los profesionales de esports de MotoGP.

Todo muy parecido a la edición del año pasado a nivel jugable, aunque esta vez tenemos dos grandes novedades: el Tiempo Atmosférico Dinámico, la carrera al sprint y las carreras Flag-to-Flag. La primera característica es una auténtica pasada y es que ahora, aunque siempre se puede elegir el tiempo que queremos en una determinada carrera en los modos rápidos, nos enfrentará a la imprevisibilidad de las condiciones atmosféricas en los test, clasificaciones y carreras. Uno de los elementos más entretenidos de las carreras del mundial es que un cambio en las condiciones meteorológicas puede cambiar toda la dinámica del fin de semana. Así, una carrera que comienza en seco puede pasar a una carrera en mojado en cuestión de minutos.

La inclusión de las carreras Flag-to-Flag era una vieja petición de los fans del juego y por fin está incluida en esta edición. Si las condiciones atmosféricas obligan a cambiar la configuración de los neumáticos de seco a mojado podremos entrar en el pit lane y cambiar la moto, con ese típico salto que dan los pilotos al pasar de una moto a otra para perder el menos tiempo posible. Esto añade un componente muy típico de las carreras de Fórmula 1 al campeonato de motociclismo. Aunque este es un modo que solo está disponible en la categoría de MotoGP. Otra novedad de este año viene de una novedad impuesta por la propia competición: las carreras al Sprint de los sábados (con la mitad de vueltas de la carrera de los domingos) se incluyen en los fines de semana de MotoGP. Ahora se suma puntos ambos días.

Se apaga el semáforo y gas

Los modos multijugador vuelven a tener mucho peso en el juego, afinados y optimizados al máximo y que ofrecen una divertida experiencia competitiva. Podemos jugar en local con pantalla partida, con otros jugadores de otras consolas con el juego cruzado y participando en sus clasificaciones globales.

A nivel técnico y gráfico MotoGP 23 sigue evolucionando hacia el realismo, afinando en el modelado de las motos, la precisión de los circuitos, los sponsor, los equipos y los pilotos. En cuanto a estos últimos, aunque hay un esfuerzo notable por conseguir que se parezcan cada vez más a los pilotos reales, tenemos que decir que todavía no están del todo logrados. Pero sí que se parecen de manera razonable. Lo que cada vez es más clavado a las retransmisiones que vemos en televisión son todos los momentos televisivos que vemos antes y después de las carreras: la formación de la parrilla inicial el warm-up, los momentos en los boxes y las celebraciones con los equipos, el pódium… todo parece calcado a las retransmisiones de Dorna.

Y en cuanto al audio, este año tenemos la voz de Ernest Rivera, el mítico presentador de MotoGP (actualmente en Dazn en nuestro país), narrando todas las carreras, con unos comentarios cada vez más trabajados y profundos, ayudando aun más al realismo. También vemos las estadísticas y demás información en pantalla que imita a las ofrecidas por Dorna y hasta la música de las retransmisiones. Todo parece un domingo de carreras visto por televisión.

En definitiva…

MotoGP 23 vuelve a mejorar una fórmula que ya domina Milestone desde hace dos o tres años. El simulador del mundial de motociclismo goza de una salud de la que carecía y eso es una fantástica noticia para los fans de las motos. Un juego muy pulido, con un apartado técnico envidiable y con características que se adaptan al jugador para que cualquier aficionado se acerque al género. Vuelta rápida y pole para este juego que muchos esperamos con ganas año tras año para seguir disfrutando de nuestra afición motera.