League of Legends es un videojuego que ha creado escuela. El título desarrollado por Riot Games sumergió a muchos jugadores en una fórmula que pocos conocían y siendo tras más de una década el MOBA más jugado en la actualidad. La compañía no sólo apuesta por contentar a los jugadores de este con más héroes, modalidades, torneos y contenidos, sino que ha abierto miras para abrir el mercado a otro tipo de público. Para muestra un botón con Arcane, serie de animación totalmente aconsejable para cualquier tipo de aficionado que quiera sumergirse en este mundo o simplemente aprender más del lore del juego.
Podemos decir muchos más ejemplos, en este caso en cuanto a videojuegos, teniendo los casos del juego de cartas Legends of Runeterra, el musical Hextech Mayhem o el propio The Mageseeker: A League of Legends Story, que explora la historia de Sylas. Este llega a cargo de Digital Sun Games, estudio afincado en nuestro país y que viene con un buen currículum ya que anteriormente trajeron el premiado Moonlighter. La experiencia es un grado y es algo que han sabido extrapolar a esta aventura con un aire a títulos como Hades.
La trama nos lleva a tomar el papel de uno de los campeones más conocidos de League of Legends: Sylas. Este es un mago que ha sido aprisionado en el Reino de Demacia donde el que la magia se encuentra prohibida. Quince años son los que ha pasado viviendo como un proscrito tras vivir una infancia en la que él mismo no entendía qué era, percibía la magia de otras personas e incluso podía quedársela. Tras robar nuevamente los poderes cedidos por Lux es el momento en el que escapará y liderará una rebelión y buscar venganza.
Una de las principales motivaciones de Mageseeker: A League of Legends Story profundiza mucho en la historia de Sylas donde tendremos a un personaje al que poder conocer y que hará las delicias de aquellos que utilizan a este campeón en el MOBA. Estamos ante un antihéroe con todas las letras, con sed de venganza y que se irá desarrollando conforme vaya avanzando la trama. Si tenías alguna duda sobre el lore de Sylas este queda totalmente resumida en las diversas horas que prometen sus aventuras.
Para aquellos que se embarquen en Mageseeker: A League of Legends Story se encontrarán con una aventura de acción completamente lineal y con tintes roguelike. Este se encuentra estructurado por diversos niveles que comienzan en un punto A y que debemos de recorrer destrozando a todo enemigo que se vaya cruzando por tu camino por las calles de Demacia. Una de las peculiaridades es que hace uso de las cadenas que le mantenían preso para asestar ataques al mismo tiempo que roba habilidades mágicas al enemigo.
Tenemos un número de hasta seis tipos de magia disponibles para robar y desde el primer momento hay que tener claro que estos elementos son más poderosos contra otro. Por ejemplo, el fuego puede contra el hielo y a la inversa, por lo que a la hora de hacerse con ellas habrá que usarlo de forma inteligente para salir victorioso en combate. Este es un sistema que hace que la curva de profundidad a la hora de luchar sea más compleja y divertida, pensando bien cuando es mejor obtener una, cual usar contra un grupo de enemigos o incluso un jefe final. A mayor número de enemigos mayores serán las posibilidades para que Sylas las obtenga.
En los primeros compases esta se obtendrá de una forma temporal esta magia, pero luego podrá incorporarse de manera permanente y portar hasta cuatro hechizos y mejoras. Además de usar sus cadenas y los conjuros este puede salir a combatir acompañado con hasta dos aliados, formando un trío con el que crear secuencias de combos con todos los ataques mencionados anteriormente. A medida que se vayan asestando golpes a los rivales se irá cargando una magia que permitirá desencadenar un ataque mucho más poderoso y que eliminará a todo lo que lo rodee. Como podéis comprobar, Mageseeker: A League of Legends Story es un título que bebe mucho de elementos típicos de los juegos de acción y roguelike aunque incluye sus propias mecánicas que lo dotan de una mayor profundidad.
Sylas puede acceder a una base donde obtener mejoras y que a medida que se avance en la partida se tendrán muchos más recursos y posibilidades. Uno de los más útiles son las tiendas donde comprar hechizos, mejorar la barra de vitalidad incrementándola, obtener pociones o simplemente intercambiar puntos por la mejora de estadísticas del protagonista. Esto es algo que nos ha recordado en cierta medida a Hades permitiendo formar tu propio personaje a tu antojo, mejorando aquellos aspectos que más te interesen y que refuerce tu estrategia en los escenarios mediante un árbol de habilidades. Otro punto interesante es liberar a otros magos para poder llevarlos como acompañantes en tu próxima misión. Para mejorarlo aún más tenemos a disposición una serie de objetivos secundarios cuyo único interés es el mencionado anteriormente, sin indagar lo suficiente en la historia y muy alejados de la trama principal.
Los controles son bastante cómodos permitiendo utilizar los sticks para mover el personaje y orientar las cadenas a la posición que deseemos de una forma rápida y precisa. Esto al mismo tiempo ayuda a que el combate sea ágil y divertido, marcando un ritmo frenético tras las pausas que ofrecen los textos y el desarrollo de la historia. El desarrollo de la trama se antoja algo lento durante sus primeras horas, pero merece totalmente la pena esperar hasta que su argumento comience a arrancar, permitiéndonos descubrir la historia tras Sylas. En su trama se irán encontrando a personajes como Morgana o Lux entre otros.
En cuanto a materia técnica nos ha recordado su estilo artístico a Moonlighter, producto del mismo estudio, así como Hades. Sus movimientos son frenéticos y las animaciones usan los frames justos para moverse de una manera dinámica y veloz. Los diseños en el momento de jugar son bastante simplificados al más puro sprite pero con unos movimientos bien desarrollados. Por otra parte, los escenarios no gozan de unas grandes dimensiones, pero sí con el suficiente espacio para dar rienda suelta a los movimientos y ataques. Estos tienen todo tipo detalles que al mismo tiempo harán las delicias de los más fanáticos de League of Legends. La banda sonora se encuentra a cargo de Gareth Coker, quien ya trabajó en sagas como Halo y Ori dando unas notas clásicas en las que los instrumentos de cuerda toman el protagonismo y transmiten la tensión y acción de la aventura.
Mageseeker: A League of Legends Story es un videojuego que permite a dos sectores de jugadores disfrutar. El primero de ellos es aquellos que conocen a Sylas como la franquicia League of Legends, quienes descubrirán más sobre el lore de la historia y profundizarán más en la saga. Por otro lado, los usuarios que busquen un buen título de acción también verán saciadas sus pretensiones, encontrando un producto que si bien le cuesta un poco arrancar es entretenido y cuenta con unas mecánicas profundas y divertidas.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Mageseeker: A League of Legends Story para Nintendo Switch proporcionada por Ziran.