Análisis de Persona 4 Golden, vuelta a Inaba con textos en castellano

  • Persona 4 Golden vuelve a las consolas actuales con gráficos mejorados y pro primera vez en castellano

Hay cosas que nunca pasan de moda. Ya sean los jerseys a rayas, el chocolate con churros cuando hace frío o los videojuegos bien realizados. Por eso, en ocasiones, las remasterizaciones de los clásicos tienen sentido. Al fin y al cabo hay una nueva generación de jugadores que merece disfrutar de los juegos que maravillaron a sus ancestros (y no tan ancestros) en el pasado.

Es el caso que no ocupa con Persona 4 Golden, un título que salió originalmente en PS2 en 2008, y cuatro años después para PS Vita en formato extendido (un nuevo personaje, un trimestre más de contenidos y diversas mejoras). Sin embargo, desde hace ya una década, este título casi había caído en el olvido, al menos en cuanto a consolas se refiere. Tiene sentido ya que Atlus, la desarrolladora detrás de todos los Persona, ha estado ocupada con Persona 5 desde entonces. Primero poniéndole bonito y cuidando cada detalle para el lanzamiento original, que tuvo lugar en Japón en 2016. Después ampliando aquel juego y traduciéndolo, por primera vez en la serie, para la versión Royal, que vio la luz tres años después en el lejano oriente, y en 2020 por nuestras latitudes.

Aquel esfuerzo valió la pena, ya que la quinta entrega de la serie ha colocado a Persona en lo más alto de los J-RPG modernos, haciendo que ahora tenga sentido rescatar anteriores entregas para un público que no los disfruto. Por eso han llegado ahora en 2022 Persona 3 Portable y Persona 4 Golden en formato remasterizado y, lo que es más importante, traducidos por primera vez al castellano. La pregunta lógica que hay que hacerse es: ¿siguen mereciendo la pena? La respuesta rotunda es SÍ. El por qué te lo contamos solo si sigues leyendo. 

Lo que fue

Persona 4 fue un juego de rol intenso, con una importante carga narrativa, y todas las señas de identidad de la serie. Considerado en su momento como una obra maestra, fue tal su éxito que se considera el juego más importante que recibió PS Vita en su corta historia.

Su narrativa nos pone en la piel de un joven que se muda a un pequeño pueblo desde la gran ciudad durante un curso, y lo que creía iba a ser una plácida (y aburrida) temporada rural, se acaba convirtiendo en una aventura épica, con montones de nuevos amigos e historias que calan al jugador. A diferencia de lo que vimos en Persona 5, que trata temas más “urbanitas”, aquí la trama es más cercana, y gira alrededor de una serie de asesinatos. El destino del mundo no está en juego, pero si el destino de los habitantes de Inaba, un pequeño pueblo japonés. La historia, por tanto, trata de ser más cercana y personal, girando más en torno a las relaciones de los personajes, y dando mayor importancia si cabe a la narrativa.

Los pilares de la serie siguen estando presentes, por supuesto, y tendremos que tratar de equilibrar la vida normal de nuestro protagonista, con su labor nocturna de investigación y resolución de misterios y asesinatos en una dimensión separada a la que accedemos a través del televisor (por lo que podéis imaginar que los programas de TV tendrán una gran importancia en todo lo que Persona 4 Golden nos cuenta). De esta manera habrá que ir a clase, trabajar las relaciones, explorar mazmorras, mejorar y encontrar nuevas personas… En resumidas cuentas, que si jugaste a Persona 5, aquí vas a encontrar muchos parecidos, pero con una ambientación ligeramente diferente. El resultado es una aventura muy larga, que supera las 70 horas de duración mínima, con muchas sorpresas, un argumento más que interesante y un sistema de combate por turnos que brilla a la misma altura que en Persona 5.

Lo que ahora es

La siguiente gran pregunta que habría que abordar es si Persona 4 Golden sigue siendo un juego disfrutable hoy en día, y cuál es el nivel de mejora y optimización del título en esta remasterización moderna.

 A la primera pregunta tenemos una respuesta rotunda: sí, sigue tratándose de un excelente juego de rol, que te embarcará en una aventura única repleta de cosas que hacer, personajes que acabarás amando y con giros de guión que no esperas. Si bien es cierto que si has jugador a Persona 5 echarás de menos algunos detalles más modernos, como es la atención al detalle en las mazmorras, ya que en Persona 4 se generan aleatoriamente y tienen menos importancia. El control también es algo menos fino, y la exploración no acaba siendo tan perfecta. Pero son pequeñas piedras en un camino que está guiado por una historia extraordinaria, y salpicado de personas y combates que merece la pena experimentar.

 

En cuanto a la calidad de Persona 4 Golden como remasterización, tenemos un título que se conforma con lo justo. No se han mejorado modelos de personajes, ni tampoco escenarios. Sí que se ha adaptado todo para que luzca bien en pantalla grande, se ha optimizado la tasa de imágenes para que todo vaya fluido, etc. Es decir, se ha trasladado el juego original a los tiempos que corren sin darle una vuelta de tuerca extra, manteniendo los aspectos técnicos, pero también toda la magia del juego original. Además hay detalles que no hacían falta ser retocados, como la gran banda sonora del juego original, o los ya mencionados sistemas de juego incluidos en el título.

Además, se trata de la primera vez que Persona 4 Golden se traduce al castellano, lo que abre esta entrega a un universo de jugadores nuevo, y permitirán que la totalidad de usuarios puedan profundizar en su trama y ambientación sin ninguna barrera, siendo esta la novedad más reseñable, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un título con muchísimos diálogos, y un inglés a veces complicado en su versión original.

 

En definitiva...

Persona 4 Golden es un excelente J-RPG, que además hacer check en todas las casillas del género. Tiene combates por turnos, personajes mundanos y, a la vez, carismáticos, una historia peculiar que atrapa, montones de secretos por descubrir, una banda sonora memorable… Es cierto que técnicamente no puede sorprender, y su edad es evidente desde el primer momento, pero eso no quita que estemos ante uno de esos títulos que hay que probar, a poco que disfrutes de este género. Además llega con textos en nuestro idioma, y un precio reducido que lo hace ya completamente irresistible.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Persona 4 Golden para Xbox Series proporcionado por Atlus.

Temas