Análisis de Temtem: cazando y coleccionando monstruos al estilo Pokémon con sello español

• Temtem, el juego 'estilo Pokémon' desarrollado en España, está disponible y tiene muchas cosas buenas que reivindicar

• El juego de Crema Games se inspira y homenajea a Pokémon, pero va más allá y evoluciona el género en una muy buena dirección

Pokémon es un auténtico referente en el mundo de los videojuegos, monstruos de bolsillo y coleccionismo. Esto es algo que tanto crítica como jugadores coinciden, siendo un gran éxito entrega tras entrega, así como en sus productos comerciales que oscilan entre anime, películas o cartas coleccionables entre muchos otros. Ya se acerca con paso firme a las tres décadas y la marca Pokémon se ha extendido por todo el mundo.

Todavía queda un poco para ver Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura en Nintendo Switch en un 2022 que también ha tenido Leyendas Pokémon: Arceus así como contenidos para Pokémon Unite o Pokémon GO. Pero todavía quedan desarrolladoras que quieren dar un giro de tuerca a la fórmula, partir de lo visto y dar su punto de vista para otorgar algo diferente, tal y como los españoles Crema Games han hecho. Si bien Coromon o Nexomon fueron una buena tentativa es ahora cuando Temtem hace aparición en consolas y PC.

Temtem no viene además bajo el sello de Humble Bundle y Meridiem Games, por lo que estamos ante una producción que después de estar dos años en acceso anticipado ha cobrado mucha importancia. Como podéis predecir, Temtem coge algunos ingredientes de la fórmula de Pokémon introduciéndonos de lleno en un RPG tridimensional en el que interactuar con infinidad de criaturas, dialogar con personajes y recorrer distintos lugares viviendo una auténtica aventura. Al mismo tiempo, tiene algunos elementos al más puro estilo MMO, por lo que se posiciona como algo diferente y a tener en cuenta.

Una nueva visión del coleccionismo de criaturas

Desde el primer minuto veremos cómo Temtem quiere basarse y al mismo tiempo homenajear a Pokémon, siendo esto un punto de partida perfecto que atraerá a los fanáticos de la obra de Game Freak. Su historia nos pondrá en el papel de un aprendiz cuyo sueño es el de domar a unas criaturas denominadas como los Temtem. Este recibirá en su primer día su propia Tempedia donde poder registrar datos sobre estos, así como su primer Temtem. El hilo en el que conseguirlos todos, descubrir sus secretos, combatir contra rivales y enfrentarse a una organización enemiga también son elementos que nos suenan, pero se antojan divertidos. A pesar de esto, nos dará la sensación de tener un perro con distinto collar, siendo algo que ya hemos visto.

Entrando en materia, Temtem tiene una fórmula que introduce sutiles diferencias a Pokémon pero que en líneas generales bebe de lo mismo. Una vez tengamos nuestra primera criatura será el momento en el que ponernos manos a la obra en la aventura y convertirnos en un auténtico domador e interactuar con multitud de personajes. También se cuentan con misiones secundarias que, si bien otorgan algo diferente al hilo principal, terminan pecando de algo tópicas. Los escenarios cuentan con elementos interactivos como los famosos NPC, que nos solicitarán algún encargo, en otros casos habrá que resolver un puzle para continuar avanzando o algún objetivo para profundizar algo más en la trama.

A lo largo de la partida iremos recorriendo una serie de biomas bien diferenciados y que hacen las veces de aldeas, pueblos o ciudades con más Temtem y personajes que descubrir. Pero si en algo recae gran importancia es por su sistema de batalla donde pasaremos la mayor parte del tiempo. En este caso los combates son dobles, introduciendo dos Temtem en el campo de batalla. Dependiendo de a quien tengamos frente a frente habrá que definir una estrategia diferente con la finalidad de salir victorioso. Los Temtem tienen una barra que les permite atacar, pero si es usada indebidamente se cansará y habrá que retirarlo. Todos estos también cuentan con otro marcador de vitalidad y sus ataques, siendo algunos más poderosos y efectivos ante determinadas criaturas.

Elementos MMO diferenciadores

A priori parece que nos encontramos ante un calco de Pokémon pero es aquí donde las sutiles diferencias y el buen hacer de Crema Games hacen de este juego algo distinto. El componente MMO es su principal baza, encontrándonos en varias ocasiones a jugadores con los que interactuar, desafiarles e incluso colaborar para continuar avanzando en tu aventura. El componente de competitividad y luchar contra aquellos usuarios que lo convierten en algo diferente. Por lo que podemos deducir que Temtem no solo busca atraer a aquellos que disfrutaron de la formula Pokémon sino de otro tipo de público que aprovechando la salida en varias plataformas se pueda ver atraído.

En materia técnica debemos destacar del mimo que ha puesto la desarrolladora en la creación de los diseños de las criaturas, superando de forma más que holgada la centena y creando seres bien diferenciadas y con unas trabajadas evoluciones. Como es habitual, los Temtem llegados a un nivel concreto cambiarán de forma convirtiéndose en seres más poderosos. Los personajes sí que resultan algo más tópicos, partiendo de unos diseños muy parecidos a lo visto a Pokémon y sin las suficientes opciones de personalización. Los escenarios tienen muchos elementos interactivos, así como NPCs con los que interactuar. Su banda sonora nos ha gustado, con temas que demuestran epicidad en los combates, sumergen de lleno en estas encarnizadas luchas y que al mismo tiempo transportan a las diferentes localizaciones.

Temtem es una formula interesante que explota más el componente MMO, su principal baza, así como el coleccionismo de criaturas. Crema Games se ha inspirado en Pokémon pero al mismo tiempo ha querido proporcionar su punto de vista en cómo sería una evolución lógica del género. Más de una centena de criaturas que descubrir, biomas que visitar, un componente competitivo y una Tempedia que rellenar son los principales objetivos a reunir en este título.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Temtem para PlayStation 5 proporciona por Meridiem Games.