Hace más de un mes que tuvimos la oportunidad de probar Matchpoint - Tennis Championships, cuyas primeras impresiones fueron buenas, especialmente en lo jugable. Con tan poco tiempo de margen la esperanza de que el resto de apartados tuvieran arreglo no era mucha, pero ahí estaba, ya que podíamos estar antes un juego de tenis muy a tener en cuenta después de tantos años. Ya con la versión final, podemos adelantar que no, los errores no se han solucionado y tampoco estamos ante el juego de tenis que llevamos años esperando (unos 13, desde que en 2011 saliera Top Spin 4), pero sí tenemos entre manos un juego de lo más divertido si somos capaces de perdonar sus limitaciones.
Si empezamos por sus aciertos hay que hablar, indudablemente, de su jugabilidad. En cuanto a configuración de mando tenemos un sistema clásico, con un botón para cada tipo de golpe: plano, cortado, globo o liftado, además, tenemos un modificador para voleas y dejadas. Todo correcto. La novedad de Matchpoint - Tennis Championships es que, además de tener en cuenta el golpe que queremos dar hay que “jugar” con la posición del jugador y la dirección de la pelota. A la hora de golpear veremos un punto gris en la pista que marca la dirección hacia donde irá la pelota y tendremos unos instantes, en lo que el jugador llega a la pelota, para apuntar a la zona deseada. La precisión varía según la posición del jugador. Si llegamos forzados a una bola, de inicio la devolución se irá fuera, pero podemos intentar ajustar y hacer un golpe de época.
Esta jugabilidad da lugar a peloteos muy intensos y espectaculares. Eso sí, con el paso de las horas veremos que debido a esta precisión todo resulta excesivamente fácil, y realizar impresionantes golpes ganadores no será ningún reto. De ahí que, aunque en un principio se anunció el juego como un simulador, el resultado final dista mucho de esto. De hecho, personalmente lo acercaría mucho más al arcade. Esto no es malo ni mucho menos, ya que resulta de lo más divertido y acertado, y es que estamos, sin duda, ante el juego de tenis más divertido de los últimos años.
La facilidad para realizar golpes ganadores por parte del jugador hace que la IA tenga que sacar lo mejor de sí para ponernos las cosas difíciles. Los partidos contra la CPU resultan entretenidos, y en niveles altos de dificultad nos pueden poner las cosas difíciles, pero, por lo general, se echa en falta un punto más de exigencia al jugador (¿quizá alguna dificultad extra?) ya que tiende a realizar demasiados errores no forzados en momentos críticos, como si quiera dejarnos ganar. Un punto interesante sobre la IA son las debilidades y fortalezas de los oponentes. Durante los partidos podremos descubrir los puntos fuertes y/o débiles del oponente si lo ponemos a prueba. Por ejemplo, si un rival es débil en el juego en la red y subimos mucho a ella, veremos un mensaje advirtiéndonos de su debilidad es el juego a la red o si jugamos muchos peloteos largos y es junto el punto fuerte del rival, veremos el correspondiente mensaje con la fortaleza. No podemos conocer las debilidades y fortalezas de antemano, eso sí, sino que tendremos que descubrirlas durante los partidos.
No hay duda de que Matchpoint - Tennis Championships es un juego muy divertido, pero tiene problemas en prácticamente todos los demás apartados y es algo que le hace bastante daño al conjunto.
La principal lacra del juego está en un contenido que se antoja muy, muy escaso. Tan solo contamos con 16 tenistas licenciados (18 si tenemos el DLC Leyendas, que incluye a Tomy Haas y Tim Henman), con Garbiñe Muguruza, Pablo Carreño y Carlos Alcaraz como representación patria. El modo Trayectoria hace las veces de modo principal en el que, como suele ser habitual, tocará crear a un tenista y llevarlo a la cima. Es algo que hemos visto en multitud de juegos deportivos y que suele funcionar bien, siempre que se aporte un “algo” especial, justo lo que no tiene el modo Trayectoria en Matchpoint - Tennis Championships. Aquí, tan solo nos podemos limitar a jugar, algún entrenamiento para mejorar atributos y en personalizar a nuestro tenista, nada más. Además, los partidos resultan excesivamente largos, siendo de, al menos un set para las exhibiciones, pero de 3 y hasta 5 sets en torneos. Quizá es un intento de alargar la duración de este, pero realmente consigue hacer que el jugador se canse más pronto que tarde. Y más allá de esto… pues no hay mucho más, tutorial, entrenamiento y la posibilidad de jugar partidos sueltos. Ni tan siquiera se ha incluido un modo a dobles y solo podemos jugar partidos individuales.
Esto es algo que ya vimos en nuestras primeras impresiones, pero teníamos una mínima esperanza de ver alguna mejora en este aspecto. Sí que ahora hemos podido probar el modo online que, a decir verdad, también resulta decepcionante. Únicamente podemos jugar partidos clasificatorios o amistosos, nada de torneos u otros eventos. El rendimiento en los partidos jugados deja bastante que desear, ya que, aunque no hemos notado lag como tal en el movimiento y golpe del jugador, si que parece que el círculo de apuntado va a trompicones, y no permite una jugabilidad fluida. Debido a la excesiva facilidad del título, el cara a cara con otro jugador hubiera sido una gran oportunidad de aumentar su vida útil, por lo que esperamos que el rendimiento online mejore con futuras actualizaciones.
Algo que parece más complicado de mejorar es el apartado técnico. Los modelados de los jugadores son bastante deficientes y cuesta mucho reconocerlos. Las transiciones entre animaciones dejan mucho que desear e incluso el modelado de estadios e incluso del público parecen de alguna generación pasada. Además, hemos notado algunos problemas con la sincronización vertical, especialmente mientras jugamos online, que resultan de lo más molestos. El sonido, por su parte, pasa desapercibido totalmente.
Es una pena que Matchpoint - Tennis Championships, siendo el juego de tenis más divertido en años, tenga tantas sombras que hacen que estemos finalmente ante (otro) decepcionante juego de tenis. Eso sí, si sabemos perdonar sus defectos, podemos sorprendernos con una apuesta muy divertida, que nos puede tener pegados al mano mientras nos duren sus modos de juego. Si sois fans del género y no tenéis nada que echaros a las manos en estos calurosos días es una gran opción (aunque no la que estábamos esperando), más si tenéis Xbox Game Pass, donde está disponible “day one”.
*Hemos realizado este análisis con un código para PS5 de Matchpoint - Tennis Championships proporcionado por Koch Media.