Análisis de The Centennial Case: A Shijima Story, un caso sin resolver a lo largo de 100 años
The Centennial Case: A Shijima Story es una aventura de misterio única e inmersiva de imagen real
Los videojuegos son el octavo arte, pensar lo contrario sería poner trabas a una industria cuyo crecimiento se está llevando paso a paso a cotas y límites inimaginables. Todo comentó con una serie de píxeles y figuras inanimadas que pasaban una pelota de un lado a otro, llegando a auténticas producciones cinematográficas que poco tienen que envidiar al cine.
Hoy os hablamos de The Centennial Case: A Shijima Story, un título que mezcla actores reales que cuentan una misteriosa historia al mismo tiempo que se interactúa con ellas mediante comandos. A fin de cuentas, es el propio jugador el que decide el rumbo de la historia, como se van a suceder los acontecimientos y llevarlo por el lado que se crea conveniente. Ahora bien, esto no es nada nuevo y que no se haya hecho, muchas consolas retro aprovecharon la capacidad del CD-ROM para apostar por estas técnicas aunque ahora llega con una historia en alta definición y mucho más realista.
MÁS
Un caso centenario
La trama principal se centra en una conocida criminóloga, Haruka Kagami, la cual está investigando un asesinato que ocurrió hace algo más de cien años y que pone en pie de guerra a la familia Shijima. Si bien Haruka tiene un gran afán por la investigación, Eiji Shijima, un popular médico de los Shijima, la invitará a investigar más sobre algunos restos que quedaron años atrás. Poco a poco, se irá desgranando una trama de crímenes que han sido ocultados y mantenidos en el olvido durante décadas dentro tres periodos históricos y conectados de forma eficiente.
No os haremos muchos spoiler en cuanto a la trama, que ha sido bien llevada y cuyos nexos de unión en la familia tienen en común una vieja costumbre tradicional. Algo que se ha trasladado de generación en generación y que promete, según dice, el secreto para la eterna juventud. Ahora bien, su jugabilidad no ha sido creada para darnos una película que ir dirigiendo como antaño, si no que tenemos tres secciones diferenciadas: la narrativa a través de vídeo, la investigación con una sencilla interfaz y la parte en la que resolver los casos mediante escenarios con mayor interacción.
Desde el primer momento nos encontramos con muchos frentes abiertos en los que investigar, pistas que aparentemente no tienen sentido y realmente no encajan. Esto también tiene un buen trasfondo histórico, descubriendo diferentes épocas de los Shijima. Es un juego muy narrativo y puede manipularse prácticamente casi cualquier elemento de las secuencias, permitiendo rebobinar por si se ha perdido algún detalle e incluso pausarlas. La presencia de un guardado rápido es toda una ventaja, lo que hace que cargar un momento exacto facilite incluso más las cosas.
Reúne y deduce
La esencia detectivesca se encuentra desde el primer momento reuniendo todo tipo de información y al mismo tiempo revisarla en el momento que se crea oportuna. Un ejemplo son las cartas de los protagonistas, teniendo datos sobre ellos y con pistas que puedan ayudar. En cada escena que se desarrolla se otorgan más información con la que resolver el caso, todo esto se encuentra reunido en una serie de menús donde revisarla de forma pausada. Esto se representa con una serie de hexágonos que en cuanto queden totalmente unidos llevarán a una deducción, algo que acerca un poco más a la finalización del caso. Una vez se deduzca algo se mostrará a través de una secuencia al igual que el resto de la historia.
Creemos que las deducciones dan muy pocas posibilidades, siendo prácticamente todas excesivamente claras cuando ya se reúne toda la información y sin obligar a estrujarse el coco. También se facilita demasiado que se hagan prácticamente al azar, algo que puede no resultar satisfactorio para aquellos que busquen una experiencia detectivesca.
Eso sí, se ha hecho una selección de actores correcta para contarnos esta historia, teniendo unas actuaciones creíbles y que sumergen en las diversas ambientaciones. En muchas ocasiones tenemos la sensación de ver una serie de televisión más pero con los momentos en los que hilar por nuestra cuenta y descubrir los secretos de la familia Shijima. Las imágenes son totalmente en alta definición y a pesar de que los escenarios no tienen toda la interactividad que esperábamos, si que es cierto que es un videojuego entretenido. Contamos con un buen doblaje en inglés pero es mucho mejor si lo seleccionamos en japonés, siendo más cercano a la experiencia original.
En definitiva…
The Centennial Case: A Shijima Story es una historia que nos traslada al conocido fenómeno de la novela negra, incorporando una serie de televisión e incluso película que puede manejarse al antojo del jugador. Creemos que se queda algo justo en algunos puntos como la interacción o profundidad en las deducciones, pero es un concepto interesante que no se ha ahondado durante este tiempo. Si la trama argumental y el peso de ella en el juego te parece importante, The Centennial Case: A Shijima Story es lo que buscas.