Después del gran éxito cosechado por Persona 5 Royal en todo el mundo, Atlus y SEGA se han puesto las pilas en su misión de revitalizar la saga Persona, la cual se sitúa indudablemente en el podio de mejores JRPG de la historia del medio. En el caso de Persona 4 Golden, se trata de un port directo de la versión de PS Vita que pudimos disfrutar en Occidente en 2013. A su vez, esta mencionada entrega, Shin Megami Tensei: Persona 4, llegó originalmente a PlayStation 2 en 2008.
Por todo ello, hemos tenido más de una oportunidad de disfrutar del título anteriormente, pero no hay duda en que su salida en PC (Steam) amplía todavía más el alcance del título y el número de jugadores que pueden descubrir o redescubrir uno de los grandes del género. A continuación os explicamos, al detalle, cómo ha salido este port y sus pros y contras principales, tras haberlo jugado en su nueva versión.
En Persona 4 encarnamos a Yu Nurakami (cuyo nombre se pudo descubrir gracias a la serie de anime del título), un joven adolescente que llega a Inaba, un aparentemente apacible pueblo rural japonés, para pasar un año estudiando allí. Se aloja en casa de su tío Ryotaro y comparte su nuevo hogar temporal con su adorable prima Nanako. Al poco de habituarse a la vida allí, conoce a otros personajes que pasarán a ser clave en la trama, como Yosuke Hanamura, Chie Satonaka o Yukiko Amagi, entre otros.
La historia se complica cuando sus nuevas amigas le mencionan a Yu un misterioso rumor que asegura que al observar una televisión apagada a medianoche aparecerá una figura en ella…y posteriormente esa persona morirá en el mundo real. Poco tardan en comprobar que esta leyenda es cierta, puesto que suceden una serie de muertes misteriosas y los protagonistas acaban pasando accidentalmente a través de una televisión que les lleva a un mundo paranormal. Allí son capaces de despertar a sus Personas, unas criaturas cuyo origen es desconocido pero parecen salir del alma de cada individuo, con quien firman un “contrato” para poder usar sus poderes mágicos en combate contra las Sombras, los enemigos principales del título.
A partir de este punto y a pesar de que en un inicio el arranque y desarrollo de la trama pueda parecer algo lento, tendremos libertad para movernos por distintos escenarios, conocer a interesantes personajes con los que establecer “social links” y, en general, compatibilizar nuestra vida cotidiana como estudiantes de instituto con nuestra labor de investigadores de ese enigmático mundo paralelo que acaba de descubrirse ante nosotros.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que este argumento fue elaborado por un grupo de desarrolladores japoneses hace ya 12 largos años. Por este motivo, encontraremos formas inapropiadas e incluso ofensivas de tratar ciertos temas como los relacionados con el colectivo LGTBI, entre otros. Si ya vamos con la mentalidad preestablecida de que se trata de un juego de hace unos años, no nos supondrá el problema leer según qué diálogos y ver ciertas escenas, pero si lo hacemos con una conciencia actual tal vez nos resulte un tanto incómodo en ciertos puntos.
Tanto la trama mencionada como el sistema jugable no se han retocado ni un ápice para la versión de PC que nos ocupa respecto a la Golden de PS Vita. Por ello, en ocasiones podemos tener la sensación de que se siente ligeramente arcaico y, sobre todo en el caso de usar ratón y teclado, un tanto incómodo. Sin embargo, esto no nos impedirá disfrutar de un sistema de combate táctico por turnos en el que podemos usar a diversas armas, objetos y Personas (que a su vez pueden mejorar y obtener nuevos ataques) para hacer frente a un amplio abanico de enemigos.
En cuanto a las mazmorras que encontremos en el “Mundo TV”, se generan de forma aleatoria, por lo que nos podemos perder un tanto en según qué tramos. Aun así, si venimos de jugar a Persona 5 Royal es probable que nos dejen un tanto insatisfechos debido a que son algo más sencillas y lineales que las de este último título de la saga. No por ello son menos interesantes de explorar, pues en cada rincón nos esperan sorpresas e ítems exclusivos por descubrir.
Se trata de un sistema que no tardaremos en dominar y que resulta satisfactorio a pesar de que en ciertos tramos se sienta algo repetitivo ya que, recordemos, estamos ante un título de aproximadamente 80 horas de juego. Aun así, a medida que desbloqueamos a nuevos compañeros y descubrimos lo intrincadas que pueden llegar a ser sus historias, no querremos soltar el mando hasta llegar a la conclusión de la historia. En cuanto a esto, hay diversos finales y, de hecho, el “bueno y verdadero” es bastante complicado de obtener, ya que al contrario de lo que ocurre en el caso de Persona 5, donde queda más claro el camino a seguir para lograrlo, en Persona 4 las pistas son sutiles y deberemos estar completamente seguros de los pasos que estamos dando antes de seguir avanzando hacia un desenlace que no nos deje con buen sabor de boca.
La versión Golden funcionó de forma similar a lo que ha hecho la Royal con P5. Años después de la llegada del original, supuso una revisión mejorada en la que se incluyeron una buena cantidad de contenidos. Para empezar, cuenta con un nuevo final malo, otra mazmorra adicional, dos social links nuevos, localizaciones, Personas, eventos, escenas, melodías y voces, además de nuevos modos de dificultad para personalizar nuestra experiencia al detalle. Algo que aporta la versión de PC respecto a esta de la que parte es que nos permite modificar el nivel de dificultad del título en todo momento y al detalle. Gracias a esto podemos ajustar parámetros como la experiencia en combate, el daño recibido o el dinero que obtenemos en cada batalla.
El principal problema de este port es que desde Atlus han optado por la vía fácil al trasladar la versión de Vita directamente a PC aplicando tan solo una serie de añadidos ligeros que más que nada se centran en su rendimiento técnico y resolución gráfica. Por este motivo, echamos en falta una actualización revolucionaria o incluso un soñado remake que supusiera un paso adelante respecto al Persona 4 que ya conocemos.
A este respecto, el apartado gráfico de la obra presenta pros y contras bien marcados. Por un lado, dispone de una resolución mayor que puede alcanzar los 4k en los ordenadores que lo soporten, además de tener la tasa de frames por segundo desbloqueada para poder llegar hasta los 60 fps en determinados tramos. Sin embargo, los escenarios de fondo siguen siendo en 2D y hoy en día ya se sienten demasiado sencillos, sumados a la ausencia de animaciones faciales de los personajes, algo que hace poco creíbles sus emociones más allá de en los tramos de escenas en formato anime o de los diálogos, tanto en voz como escritos. Recordamos que sigue sin estar disponible en español, por lo que tendremos que dominar el inglés para disfrutar al detalle de este juego.
A su vez, en lo técnico aguanta bastante bien el tipo, salvo algunas caídas puntuales de frames y otros pequeños errores que nos hemos encontrado durante nuestra partida. Algunos de estos bugs se han corregido respecto a la versión de Vita para presentar una versión pulida pero poco revolucionaria. En lo que respecta al apartado sonoro, su BSO sigue brillando y destacando como ya lo hizo en su momento. Sus melodías se nos quedarán grabadas en la mente y algunos de sus temas pasarán a formar parte de nuestra lista personal de favoritos.
Persona 4 Golden es una versión prácticamente 1:1 de la que pudimos disfrutar en PS Vita. Esto no es necesariamente algo negativo, pero sí nos parece insuficiente después de venir de un excelente Persona 5 Royal. Aun así, el hecho de poder disfrutar de las más de 80 horas que propone uno de los mejores JRPG de la historia (por un precio reducido que apenas alcanza los 20€) es motivo más que suficiente para darle una oportunidad o bien para volvernos a sumergir en un mundo apasionante con una historia y personajes para el recuerdo.
Este análisis se ha realizado gracias a un código de PC (Steam) proporcionado por Cosmocover