ATLUS y P Studio lo han vuelto a hacer. Ya está disponible en Occidente la versión Royal, que mejora todavía más al ya excelente Persona 5. Se trata de uno de los mejores JRPG de la historia que ningún fan del género debería perderse. Aun si disfrutamos del original en su momento (2017), os recomendamos volver a reuniros con Joker y el resto de Ladrones Fantasma una vez más para poder vivir la historia que tenemos guardada en el corazón, y disfrutar de todos los cambios, o bien llegar al título por vez primera y quedar maravillados. Si estáis buscando respuesta a la pregunta de si merece la pena jugar a Persona 5 Royal os adelantamos que se responde con una rotunda afirmación. Si queréis descubrir el porqué en detalle, os invitamos a leer el resto del análisis que hoy os presentamos.
A modo de resumen del extenso y complejo argumento de Persona 5, podemos decir que se trata de una obra protagonizada por adolescentes japoneses cuyas vidas darán un giro de 180 grados al descubrir el Metaverso, un plano alternativo de la realidad en el que pueden acceder a la conciencia (materializada en forma de palacios) de aquellos humanos cuyas ambiciones o deseos oscuros han traspasado la barrera de lo “moralmente aceptable”.
A lo largo de la aventura RPG conoceremos a un gran número de personajes interesantes, algunos de los cuales entrarán a formar parte de nuestro grupo: los Ladrones Fantasma de Corazones. Tendremos que aprender a compaginar nuestra vida normal como estudiantes con el hecho de hacernos más y más famosos a través de nuestra identidad secreta. Elementos como las redes sociales, el acoso, la muerte y mucho más se tratan con maestría en la obra que nos ocupa.
Completar Persona 5 ya nos llevaba, como mínimo unas 100 horas, cifra bastante elevada incluso para tratase de un JRPG. Para que os hagáis una idea inicial de la magnitud del nuevo contenido que han añadido en la versión Royal podemos avanzar que se suman al menos otras 30 horas adicionales al contenido que ya conocíamos. Esto es debido a ampliar la historia base gracias a contar con un nuevo semestre en el instituto Shujin, lugar al que prácticamente todos los protagonistas que forman parte de los Ladrones Fantasma acuden a recibir clases.
Además, se han añadido nuevas confidentes al grupo como Maruki y Kasumi, a quien también podremos controlar directamente en determinados segmentos de la historia. Debido a este factor, el argumento de Persona 5 Royal ha cambiado ciertos eventos y ampliado otros para dar cabida a la recién llegada incorporación, además de a otros nuevos personajes que nos encontraremos a medida que progresemos en la aventura principal como Jose en Mementos. Este lugar es una representación de la conciencia colectiva a la que podemos acceder para farmear experiencia, subir de nivel, conseguir ítems y descubrir elementos clave de la historia de Morgana y la trama principal.
Como es lógico, se han retocado los distintos finales de la obra (bueno, malo y verdadero) para cambiar las cinemáticas y, en consecuencia, reflejar todas aquellas acciones y eventos que han transcurrido a lo largo de la historia. A nuestro parecer no suponen cambios mayúsculos pero sí adecuados y de agradecer para comprender el destino de cierto personaje al que habíamos perdido la pista en el desenlace del título clásico.
Uno de los principales atractivos de Persona 5 es el de poder explorar una versión digital de Tokio simplificada pero repleta de actividades a las que dedicar nuestro tiempo libre, ya sea en solitario o bien en compañía de nuestros confidentes. Esto servirá para poder incrementar nuestros atributos principales: Carisma, Valor, Conocimiento, Habilidad y Amabilidad mediante la lectura de libros, la visualización de películas y mucho más. Será algo esencial para seguir desarrollando nuestras relaciones con todos los confidentes y obtener diversas mejoras. Además, en Royal podemos dar regalos no solo a las confidentes femeninas sino también a nuestros compañeros masculinos con tal de desarrollar nuestra amistad con ellos de forma mucho más fluida. Eso sí, todavía no podemos tener romances homosexuales en el juego, una barrera que parece imposible de superar.
En Royal se ha añadido Kichijoji, todo un nuevo distrito para explorar que supera en tamaño a Akihabara, Shinjuku y Shibuya. También se han incorporado actividades adicionales como meditar en un lugar tranquilo, un bonito acuario que visitar, poder jugar al billar, a las cartas o a los dardos directamente, a través de un minijuego, o incluso tener una cita en un bar de jazz. Por todo ello, no habrá margen para el aburrimiento y los días dentro del juego se nos pasarán volando.
Los protagonistas también contarán con la Guarida de los Ladrones, un nuevo Palacio al que acceder en cualquier punto del juego que les permitirá tomarse un respiro de sus funciones. Aquí podremos acceder a diversos artworks, tráilers, escenas eliminadas y ambientarlo todo con la maravillosa banda sonora del juego. También tendremos en nuestro poder la decisión de personalizar la apariencia del lugar mediante diversas decoraciones y Personas, además de otras sorpresas que no queremos revelar para que las podáis descubrir por vosotros mismos.
Otro de los pilares fundamentales de Persona 5 es su jugabilidad RPG por turnos. Los Ladrones Fantasma cuentan con una serie de armas cuerpo a cuerpo y a distancia para acabar con los contrincantes que se encuentren, pero su verdadero potencial está en el uso de Personas, unas criaturas que surgen en el Metaverso para ayudarles a acabar con sus enemigos. A medida que progresemos en la aventura podremos ampliar la colección de Personas que Joker tiene a su disposición, fusionarlos entre ellos para obtener mejores versiones (en la Velvet Room), seleccionar aquellos ataques que queramos desarrollar y demás para construirnos una completa build con la que atacar directamente a las vulnerabilidades de todos nuestros enemigos.
El combinar los ataques y habilidades (hielo, fuego, nuclear, viento, etc.) de diversos Persona es esencial de cara a defendernos y contraatacar de la forma más efectiva posible. El título no se puede completar machacando botones, sino que requerirá de nuestro ingenio y del desarrollo de una estrategia efectiva para poder lograr la victoria en cada batalla. En Royal se ha añadido una nueva capa de profundidad a los combates, que se verá reflejada en dotar de nuevos ataques y fases a los jefes finales y a poder realizar “Showtimes”, ataques combinados más complejos (y con nuevas e interesantes cinemáticas) con dos personajes.
Por otro lado, Joker cuenta con una nueva herramienta en su arsenal, un gancho que le permitirá acceder a nuevas zonas de cada uno de los Palacios que visitemos. Gracias a esto, se han desbloqueado nuevas áreas por descubrir en las que buscar Semillas del Deseo. Hay 3 en cada mazmorra y resultan una pieza clave con tal de poder rellenar por completo nuestras barras de SP (stamina) para poder continuar así la exploración por el lugar sin necesidad de volver al plano normal de la realidad a recuperarnos. Además, el conseguir las tres nos otorgará una serie de sorpresas adicionales.
Una de las novedades que Royal aporta y que más valoramos en nuestro país es la de poder disfrutar por primera vez del título totalmente traducido al español. Se trata de una localización muy cuidada que adapta perfectamente los diálogos originales a nuestro idioma para poder disfrutar de todo ello en castellano. Por ello, no se han traducido solo las conversaciones y añadido subtítulos, sino que todos los menús del juego se han rediseñado para poder añadir los cambios pertinentes de forma adecuada.
Gracias a esto, la interfaz de Persona 5 es ahora mucho más navegable y entendible que antes, ya que en el original más de un jugador se perdía debido a lo abrumadoras que resultan todas las posibilidades que el juego presenta y lo arcaicos que eran algunos menús. ATLUS y P Studio han demostrado su buen saber hacer y han hecho notar estos 4 años que han transcurrido desde la llegada del original para escuchar a los fans y concederles muchas de las peticiones que estos tenían.
Persona 5 Royal es un título imprescindible tanto para los recién llegados como para los fans de la franquicia que ya disfrutaron del original en su momento. Reinventa muchos de los conceptos del juego base y lo amplía con más de 30 horas de nuevo contenido que se reparten entre argumento, jugabilidad y mucho más para traernos la versión definitiva del JRPG de ATLUS. La compañía ha prometido que sacarán contenido adicional gratuito en forma de DLC en los próximos meses, por lo que tendremos Persona para rato.
Si todavía tenéis dudas acerca de si ha llegado el momento de sumergiros en esta gran aventura para acompañar a Joker y al resto de Ladrones Fantasma en su gran aventura, desde aquí pretendemos aclararos las ideas. No lo dudéis más. Ha llegado el momento ideal para disfrutar de uno de los mejores JRPG de la historia y de caer enamorados por cada uno de los personajes que componen esta excelente obra.