Análisis Fall Guys: Ultimate Knockout; una alocada y divertida propuesta para PC y PS4

• Analizamos la obra de Mediatonic y Devolver Digital, ya disponible en PC y PS4

• Un plataformas multijugador online con diversos minijuegos coloridos, divertidos y alocados

Fall Guys: Ultimate Knockout es la nueva propuesta desarrollada por Mediatonic y publicada por la editora Devolver Digital, caracterizada por tener en su catálogo diversos títulos variados e irreverentes. Ya está disponible en PC y PS4 (también de forma gratuita si tenemos una suscripción a PS Plus) y tan solo en sus primeras horas este plataformas multijugador online ya se ha convertido en todo un éxito. A continuación os traemos nuestro análisis del título, que apunta a seguir recorriendo este camino repleto de notoriedad al haber logrado encajar en un género muy atrayente para echar unas cuantas partidas cortas y repletas de diversión y personalidad.

El gran éxito de Fall Guys, una propuesta sencilla pero atractiva

En apenas 24 horas desde el momento en el que pasó a estar disponible, ya consiguió alcanzar el millón y medio de jugadores, algo que produjo que en ciertos momentos los servidores se colapsaran. A pesar de que produjo una ola de comentarios negativos hacia el título, la compañía logró estabilizar los servidores y durante nuestra serie de partidas consecutivas no tuvimos ningún problema de conexión.

Por otro lado, Fall Guys se colocó entre los más vistos de Twitch al ser jugado por un buen número de streamers reconocidos y expandir su popularidad como la pólvora. Debido a la naturaleza del título, es una de las mejores opciones para retransmitir y ser disfrutada por un amplio público, ya que la obra que nos ocupa carece de argumento más allá de la sencilla premisa de participar en una serie de minijuegos como si de un programa de TV del estilo del famoso Humor Amarillo se tratara.

25 modos de juego variados, concisos y adictivos

De hecho, apenas disponemos de un tutorial inicial más allá de una serie de pantallas con información en las que nos presentan los controles de movimiento básicos y las reglas, que pueden aplicarse de forma general a los distintos minijuegos en los que participemos. Aun así, lo mejor para hacernos con el sistema de juego y comprender la propuesta de Fall Guys es jugar unas cuantas partidas, ya que a medida que probemos los hasta 25 niveles distintos veremos que cada uno de ellos dispone de unas reglas particulares y una forma de triunfar por encima del resto de jugadores.

Para empezar, es necesario conocer el hecho de que se trata de una especie de battle royale al menos en lo que a su propuesta global se refiere. Con ello queremos decir que nos adentraremos en una serie de retos junto a otros 59 jugadores y a medida que pasen las rondas se irá reduciendo el número límite de puestos disponibles para pasar a la siguiente fase. Por ello, tendremos que apresurarnos para llegar al final de la carrera de obstáculos o asegurarnos de tener más pelotas colocadas en nuestra zona de color para no ser eliminados cuando la ronda acabe, por ejemplo.

Hay diversos modos que tan solo pueden probarse si llegamos a las fases más avanzadas de cada partida, por lo que tendremos que esforzarnos por dominar las primeras rondas y minijuegos con tal de que poder probar los 25 modos distintos. En nuestro caso, hemos de admitir que nos costó pillarle el truco a determinados enfrentamientos y por ello repetimos en múltiples ocasiones juegos comoGalería de trompetazos”, el cual nos propone superar una serie de obstáculos móviles y correr hasta la meta para ser uno de los 42 (entre 60) en cruzar primeros. Debido a esta repetición y al hecho de que no podemos escoger el minijuego que queremos probar, sino que es algo aleatorio, a medida que pasan las horas podremos llegar a sentir hastío por tener que repetir una y otra vez los mismos modos.

A medida que avanzamos y superamos rondas nos encontramos con minijuegos cooperativos en equipo, algo que resulta un tanto caótico y difícil de llevar a cabo debido a la poca comunicación que hay entre los jugadores y al hecho de que no podemos jugar mando con mando con un amigo o familiar. Esta es una funcionalidad que hubiéramos agradecido para poder disfrutar en compañía de diversos minijuegos, tal vez adaptados a ese concepto por equipos que actualmente, al reunirnos con desconocidos, no nos permite desarrollar una estrategia clara que nos lleve a la victoria .

Más allá de los mencionados, encontramos otros minijuegos como “Coge la cola”, basado en atrapar las colas de otros jugadores y evitar que nos quiten la nuestra, “Portazo”, el cual plantea una carrera con diversas puertas falsas en las que el camino incorrecto entorpecerá nuestro avance por el nivel o bien “La caza del huevo”, que plantea poner más huevos que nadie en la cesta de nuestro equipo antes de que se acabe el tiempo.

Para todo ello disponemos de unas mecánicas básicas centradas en movernos, saltar, correr, agarrar objetos (o a los demás) y lanzarnos en plancha. Tal y como hemos mencionado, la práctica hace al maestro, por lo que a base de repetir una y otra vez los mismos minijuegos conseguiremos dominarlos y aprender las mejores técnicas para alzarnos con la victoria en cada ocasión.

Personalización sin micropagos internos

A medida que juguemos diversas partidas podremos conseguir elogios, una moneda que sirve para comprar diversos ítems cosméticos con los que personalizar a nuestro protagonista como colores base, accesorios para la cabeza y los pies, gestos y demás. Si además conseguimos ganar la partida y ser el último jugador en pie lograremos conseguir coronas, una moneda todavía más poderosa que nos permite sumar a nuestro armario y colección otros premios más valiosos. En cuanto a micropagos internos, no los encontramos como tal dentro del juego pero sí que tenemos la opción de comprar algunos packs de cosméticos de forma independiente en Steam y PS Store, algo que nos permite comprender el precio reducido que tiene el título base.

Fall Guys dispone también de un sistema de temporadas, por lo que a medida que juguemos y subamos de nivel podremos desbloquear recompensas especiales y características. Cada una de estas temporadas dura aproximadamente 60 días, unos dos meses, y esperamos que se añadan novedades de peso más allá de cosméticos a medida que el juego progrese.

Apartado gráfico, técnico y sonoro

Gráficamente Fall Guys destaca por su paleta de colores vivos, brillantes y llamativos, algo que entra por la vista rápidamente y nos permite reconocer de qué juego se trata con un solo vistazo. Por ello, no podemos hablar de gráficos realistas, ya que desde Mediatonic no han apuntado en esa línea para su juego, sino que han ido por el camino de conseguir un juego que llame la atención a los más pequeños de la casa y agrade de igual forma a los adultos que buscan pasar un buen rato a los mandos.

En lo técnico y bajo nuestra propia experiencia de juego, no nos hemos encontrado con muchos problemas más allá de unos controles de movimiento un tanto imprecisos que de alguna forma comprendemos que formen parte del marco de “caos, diversión y aleatoriedad” en el que la obra se engloba. Aun así, desde la página oficial de Steam del juego ya advierten de que pueden producirse problemas con el matchmaking debido a que todavía están calibrando la estabilidad y magnitud de los servidores.

Por último, en lo que a apartado sonoro se refiere, encontramos diversos temas alegres y pegadizos que forman parte de una banda sonora que acompaña como un guante a la colorida acción que se desarrolla en pantalla y logra transmitir las emociones que cada minijuego pretende hacernos sentir.

Fall Guys: Ultimate Knockout es un título divertido para disfrutar en sesiones cortas, en las cuales probar los hasta 25 minijuegos distintos que reúne esta obra de Mediatonic y Devolver Digital. A pesar del caos y aleatoriedad que sentimos en ocasiones a los mandos, todo ello es parte de su encanto. Eso sí, agradeceríamos que en futuras actualizaciones añadieran la opción de poder seleccionar el minijuego que queremos probar, además de algunas funciones en modo cooperativo más allá de las de multijugador online masivo existentes actualmente. Por ahora, a pesar de sus más y sus menos, es una propuesta que apunta a convertirse en todo un éxito, una idea a la que ya se ha encaminado en sus primeras horas disponible en PC y PS4.