Análisis Ary and the Secret of Seasons
Analizamos el título de aventuras y plataformas de Fishing Cactus y Exiin SPRL para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
Una obra con buenas ideas a la que le habría venido bien algo más de tiempo de desarrollo para pulir diversos apartados
Ary and the Secret of Seasons es un título de aventuras, plataformas y puzles creado por los estudios independientes Fishing Cactus y Exiin SPRL y publicado por Modus Games. Ya se encuentra disponible en PC, consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch, por lo que ya lo hemos podido jugar con tal de traeros su análisis. Carismáticos personajes y una historia con buenas bases nos esperan en esta obra, cuya jugabilidad y otros detalles poco pulidos acaban lastrando la experiencia más de lo que nos gustaría. Os lo contamos todo con detalle, a continuación.
MÁS
El secreto de las estaciones
“Hace mucho tiempo, el mundo de Valdi fue amenazado por un malvado mago. Tras una gran lucha, fue derrotado por el Guerrero Legendario y sellado dentro de la Bóveda, encarcelado así por toda la eternidad. Para asegurar el encarcelamiento del mago, cuatro grandes sabios juraron vigilar y proteger la Bóveda. Formaron los Guardianes de las Temporadas originales, una organización secreta ahora repleta de historias y leyendas”, detalla la fábula que sienta las bases de esta historia.
Sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo desde entonces y ahora la protagonista es Aryelle, también conocida como Ary, una joven que debe emprender una gran aventura por el mundo de Valdi en nombre de su hermano (con un toque similar al que destila Mulán en sus primeros compases). Ary gana el poder de manipular las estaciones a su alrededor, algo que tendrá un papel fundamental en el ámbito jugable del título además de en la narrativa. No queremos revelar mucho más a este respecto con tal de evitar spoilers argumentales pero podemos afirmar que, como mínimo, esta premisa resulta un tanto interesante. Esto se extiende también a ciertos personajes, cuyo carisma se acerca al que destila la protagonista.
Una vez que consigamos salir del poblado de Ary, empezaremos un periplo a través de cuatro grandes regiones relacionadas íntimamente con las estaciones del año, tanto por su clima como por el tipo de escenarios y demás que nos esperan. En general, Valdi presenta escenarios variados que despiertan nuestra curiosidad, aunque al poco sentiremos que tan solo se trata de un mundo bastante plano en el que se desarrolla la trama. Esto se traduce en que no ganamos demasiado al hablar con los habitantes de las distintas regiones y todo parece bastante estático salvo el avance de la protagonista.
Puzles, plataformas y otras aventuras
En lo jugable es donde empieza a fallar. A pesar de presentar buenas ideas y mazmorras variadas, el control de Ary y la cámara que la sigue son un tanto ortopédicos y por ello acaban generando una sensación de caos a los mandos. Esto se traslada al combate, un apartado al que le habría venido muy bien una revisión con tal de dotarle de una capa de complejidad e interés adicional. Su estado actual deja bastante que desear debido a su sencillez y al hecho de no integrar de forma satisfactoria los poderes mágicos de Ary.
No obstante, esta habilidad que le permite modificar las estaciones a su alrededor es el verdadero potencial que presenta la obra de Fishing Cactus (en lo que a aplicación en escenarios se refiere). Gracias a ello, podremos congelar bloques de agua para transformarlos en hielo para trepar por una pared o bien inundar una sala con tal de nadar y alcanzar un nivel superior de la misma. Estos puzles de escenario, a pesar de no ser demasiado rompedores y sorprendentes, sí son curiosos y nos harán pensar acerca de la mejor forma de resolver una determinada situación o acertijo.
Apartados gráfico, técnico y sonoro
Gráficamente Ary and the Secret of Seasons es sencillo a la par que bonito. Hace uso del motor Unity y nos permite visitar escenarios coloridos y variados, algo que da vida al mundo de Valdi y nos invita a explorar cada uno de sus rincones. Sus animaciones están cuidadas, por lo que las cinemáticas y escenas clave del título se asemejan a una serie de animación infantil.
Es en su apartado técnico donde creemos que le vendría mejor una revisión, puesto que los pequeños errores como caídas de frames puntuales, texturas poco pulidas y movimientos rígidos de Ary, el resto de personajes y enemigos lastran la experiencia general.
Por último, su apartado sonoro nos deja con una BSO compuesta por temas variados para acompañar a la acción en cada tipo de escena, además de un doblaje al inglés que nos ha sorprendido para bien. También cuenta con subtítulos al español, por lo que se torna más accesible para cualquier tipo de jugador al no disponer de la barrera del idioma.
En definitiva…
Ary and the Secret of Seasons es una obra repleta de buenas ideas y promesas por parte de los desarrolladores. Sin embargo, se trata de uno de esos títulos que se quedan a medio camino y nos hacen preguntarnos cómo habría sido el resultado en caso de disponer de un mayor presupuesto, tiempo de desarrollo y una necesaria dosis de innovación. Debido a la enorme competencia habida en el género de las aventuras plataformeras, no podemos evitar pensar que la propuesta de Fishing Cactus habría cuajado mejor hace unos años, cuando los estándares de calidad y la barra de exigencia de los jugadores no estuviera tan alta como en la actualidad.
Sin embargo, sigue siendo un título disfrutable y creemos que sobre todo en el caso de los más pequeños de la casa, no se fijarán tanto en sus múltiples carencias para concentrarse en aquellas partes en las que el título brilla. Con ello nos referimos especialmente a la mecánica de cambiar entre estaciones y a su apartado gráfico, que se colocan en el lado positivo de una hipotética balanza que oscila con otra bandeja algo más negativa en el que se sitúan todas las cuestiones detalladas en el texto.
Hemos realizado este análisis gracias a una copia de PS4 proporcionada por Dead Good Media