Sony Interactive Entertainment España celebró anoche la gala de la 8ª Edición de los Premios PlayStation Talents, que proclamó ganador como Mejor Juego del año a Dark Life: Excalibur, de ZERO Studios, un proyecto muy prometedor, que también recogió el premio a Mejor Juego para la Prensa.
Un año más, la convocatoria, que busca los proyectos independientes, originales y de calidad para hacerlos realidad en el terreno del desarrollo nacional, tuvo una gran aceptación y recibió más de 100 proyectos que se presentaron, de los cuales 13 nominados llegaron a la final.
Roberto Yeste (Head of PR / Partnerships & New Business SIE Iberia) y Jorge Huguet, Director general y marketing de Sony Interactive Entertainment para IBAM, entregaron el premio estrella de la noche, y reconocieron el gran talento mostrado por todos los finalistas en la gala. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para todos los participantes, los partners y el sector, por su constante apoyo durante todos estos años.
La gala fue conducida por el ilusionista Jorge Luengo en compañía de la reportera de Conexión PlayStation y creadora de contenido Alba Horcajuelo, quienes con su talento y simpatía amenizaron una velada llena de sorpresas, donde los espectadores pudieron ver caras conocidas como Shuhei Yoshida, Enrique Gato, Jordi Wild o Elesky. Además, durante el transcurso del evento, se proyectaron los tráilers de los últimos proyectos lanzados bajo el paraguas de PlayStation Talents, y se anunciaron novedades como el nuevo proyecto de Frontball Planet: Entra en juego, juego arcade multijugador del deporte de pelotal producido por Gammera Nest y el estudio Relevo, con el apoyo de la FEP, Federación Española de Pelota.
El primer galardón era para los madrileños Chaotic Brain Studios que se llevaron el premio a Juego con Mejor Narrativa por Neon Blood, un JRPG en 2.5D de estilo cyberpunk que presenta la historia de Axel McCoin, un detective, en su camino hacia la revolución de la sociedad que gobierna su mundo. El premio fue entregado por Enrique Gato, director y creador de Tadeo Jones, quien dedicó unas palabras de ánimo y motivación a los equipos nominados.
Shadow of Babel, de Pemperor Games, un roguelite de exploración con temática mitológica, se alzaba con el premio a Mejor Arte. Borja Viedma, fundador de Aeternum Game Studios, creadores del recién éxito Aeterna Noctis, entregaba el premio al estudio.
El siguiente premio era para Hyperstacks, como mejor Juego de VR, un divertido juego de acción y plataformas para realidad virtual realizado por el estudio Squirrel Bytes. Marcos Neila y José Manuel Camacho, del estudio Tessera, llegaban al plató para entregar el premio y animar a los que, como ellos en su día con Intruders: Hide and Seek, se presentaban a los Premios con mucha ilusión.
Aparecía entonces en escena de forma digital Jordi Wild, el reconocido creador de contenido y podcaster, quien entregó el premio al Juego más Innovador a Spatium Inter Nos de Space Onion Games, una original propuesta de plataformas en formato cooperativo 2.5D.
Steelbound, de Ishtar Studios, se alzaba con el juego con Mejor Banda Sonora, un videojuego cooperativo que involucra la coordinación entre dos jugadores. Entregaba el premio la pianista y streamer Elesky, quien al finalizar la gala deleitó a los espectadores con un espectacular medley de reconocidas canciones de algunos de los grandes títulos de la historia de PlayStation.
Como de costumbre, el jurado de los premios reunió una gran cantidad de personalidades del sector: desarrolladores, distribuidores, artistas, jugadores y periodistas. En esta ocasión, Sara Borondo y Fran G. Matas, periodistas de Vandal, entregaban el premio a Mejor Juego para la Prensa a ZERO Studios por Dark Life: Excalibur.
Rubén Martín, Caster de eLaLiga, acudió a la cita para entregar uno de los galardones nuevos de esta octava edición: el premio a Mejor Uso de DualSense, que se llevaba The Occultist, del estudio vallisoletano Pentakill Studios por este videojuego de terror psicológico narrativo en primera persona.
Una de las sorpresas de la noche tuvo como protagonista a Rafael Gordillo, leyenda del fútbol español, quien entregaba en nombre de la Fundación Real Betis Balompié y su iniciativa Forever Green una mención especial al equipo Moonatic Studios por One Last Breath, un título que promueve el cuidado del medioambiente a través de una historia post apocalíptica.
Y por fin, el momento culmen de la noche llegaba a las pantallas de todos los espectadores que, desde sus casas, compartieron la gala: Jorge Huguet director general de SIE IBAM, entregaba el premio a Mejor juego del año a Dark Life: Excalibur, que haría doblete junto al Mejor Juego para la Prensa. El videojuego, del estudio ZERO Studios propone una desafiante aventura con un aspecto gráfico pulido y una historia emocionante. El estudio recibirá 10.000€ en metálico, un portátil de última generación Z by HP, un espacio de cualquier sede de PlayStation Games Camp durante 10 meses para trabajar en el desarrollo del proyecto, el apoyo y mentorización de PlayStation y Lanzadera, junto con una campaña de comunicación y marketing.