La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde a la compra del desarrollador de videojuegos como la saga de 'Call of Duty', Activision Blizzard, por parte de Microsoft, una decisión que Bruselas condiciona a que el gigante tecnológico ceda licencias gratuitas a clientes y proveedores de Activision Blizzard para que puedan seguir utilizando el servicio de videojuegos en la nube en el futuro si ya tenían licencia de la marca para sus ordenadores o consolas.
"En un sector tan dinámico y que evoluciona tan rápido, es esencial proteger la competencia y la innovación", ha afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado en el que afirma que las concesiones de Microsoft permitirán "por primera vez" la difusión en 'streaming' de los juegos en cuestión a través de todos los servicios de streaming en la nube.
Tras una investigación en profundidad iniciada en noviembre del pasado año, Bruselas temía que la operación de compra dañara la competencia en el sector de la distribución de videojuegos a través de los servicios de 'streaming' de juegos en la nube y con ello que Microsoft viera reforzada su posición en el mercado de sistemas de explotación para PC.
Tanto Microsoft como Activision Blizzard desarrollan y editan juegos para ordenador, consolas y otros dispositivos móviles, además de distribuir videojuegos para PC. Microsoft, además, comercializa la consola Xbox y otra amplia gama de productos, incluido el sistema Windows.
Los servicios comunitarios consideran que las concesiones comprometidas por el gigante tecnológico, que se ha comprometido a mantener lanzamientos como Call of Duty en PlayStation 5, Nintendo y otros servicios de juego en PC durante al menos los 10 siguientes años, "resuelven plenamente" los problemas de competencia detectados en la investigación, al tiempo que suponen una "mejora neta" respecto a la situación actual de juegos en la nube.
En su examen de la compra, sin embargo, Bruselas no vio problemas serios de competencia en otras áreas como los abonos multijuegos.