De la mano de la presentadora Marta Flich recorremos las calles de uno de los barrios que mejor conserva la esencia valenciana tradicional, el Cabanyal. Nos explica la polémica en la que se vio envuelto este antiguo barrio de pescadores para mantener en pie sus famosas casas de estilo modernista. Marta también nos acompaña a visitar la playa de la Malvarrosa, la más conocida de la ciudad, y su paseo marítimo lleno de restaurantes, como el emblemático La Pepica. Al atardecer salimos a navegar desde el Puerto de la Marina, donde atracan los barcos más exclusivos de la zona, para disfrutar de la mejor vista de la ciudad desde el mar.
El Mercado Central de Valencia, de estilo modernista, es el mayor centro de Europa especializado en producto fresco. Además de los comercios, cuenta con un espacio gastronómico donde se pueden disfrutar las recetas de todo un “estrella Michelin”, Ricard Camarena. El chef nos llevará a conocer uno de los tesoros naturales valencianos, l’Albufera. La principal actividad económica de esta zona ha sido el cultivo del arroz y la pesca de la anguila. Allí nos presentará a Mariano, un pescador local con el que recorremos este lago de agua dulce mientras nos explica cómo se captura este escurridizo pescado. Más tarde, la cocinará en el plato típico de la zona, el ‘all i pebre’ y Ricard Camarena pasará de chef a comensal por un día.
Conocemos a Jesús Arrué, el famoso pintor de las miradas. Este artista valenciano ha vendido cuadros a Madonna, Alejandro Sanz Y Miguel Bosé. Él será nuestro cicerone por el centro de la ciudad. Partimos desde su estudio de pintura situado en pleno barrio del Carmen para hacer la ‘ruta de los graffities’ que se encuentran en este pintoresco barrio. Pasamos por una de las puertas de la ciudad, las torres de Serranos, y llegamos hasta la Catedral de Valencia donde vemos obras de su hermano Pedro Arrué, uno de los pintores y escultores más respetados del arte religioso actual en España.
El arquitecto Jose María Llavador será el encargado de mostrarnos el pulmón verde de la ciudad que discurre por el antiguo cauce del río Turia. Desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es el mayor jardín urbano de España, con una longitud de unos 10 kilómetros. Con él también visitaremos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico y de ocio que se ha convertido en referente turístico de la ciudad. Y gracias a que fue uno de los arquitectos encargados de su diseño y construcción, nos permitirán el acceso a rincones desconocidos del Oceanogràfic.
Para huir de la gran ciudad damos un paseo en bici por la huerta valenciana con Toni Montoliu. Este restaurador valenciano es embajador de la cocina con producto agrícola de kilómetro cero y con él conoceremos a productores locales que, como él, son los encargados de llevar estos manjares de la huerta a la mesa. Terminamos comiendo una paella a leña en su restaurante, la Barraca de Toni Montoliu.
La famosa influencer Tamara Gorro nos propone descubrir el turismo de interior. Nos lleva a conocer el parque Natural Sierra Calderona, recorremos en 4x4 las 18 mil hectáreas de rocoso paraje formado por barrancos y desniveles. Subimos los 600 metros de altura del pico El Garbí para disfrutar las vistas desde su mirador natural. Terminamos nuestra ruta en el Castillo de Serra, de origen árabe, desde el que se obtiene una maravillosa panorámica del golfo de Valencia.
Xàtiva demuestra a través de sus monumentos el lugar privilegiado que ha ocupado siempre en la historia. Maissara Mghir, de origen sirio, lleva 13 años viviendo en esta localidad. Con él subimos al Castillo ubicado en lo alto del cerro Vernissa, esta fortaleza es tan representativa de Xàtiva que incluso aparece en su escudo. En la Colegiata, llamada popularmente La Seu, se levantan las esculturas en bronce de los dos papas valencianos, y en el Museo de la Ciudad, vemos el famoso cuadro de Felipe V colgado boca abajo como represalia del pueblo hacia el monarca.
Terminamos nuestra visita a tierras valencianas en Gandía. Vicente y Belén, empresarios pioneros en Glamping en la Comunidad Valenciana nos muestran el complejo turístico que regentan. Con ellos visitaremos dos de las playas más bonitas de la zona, muy distintas entre si, para todos los gustos. Por un lado en la playa de Gandía CXXX comeremos la típica ‘fideuà’ de Gandía. Pero también nos enseñarán su secreto, la idílica Playa del Auir, una de las únicas playas naturales conservadas de Levante. Allí practicaremos SUP Yoga en el mar, yoga sobre una tabla de paddle surf.
Valencia tiene un sinfín de propuestas para disfrutar de unas vacaciones. Hay opciones para los amantes de la playa y de la montaña.
En la capital del Turia no te puedes perder "La ruta de Grafities" por el casco antiguo de la ciudad conocido como el barrio de "El Carmen".
Tampoco puedes irte de la tercera ciudad más poblada de España, sin visitar La Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por Santiago Calatrava y sumergirte en una experiencia inolvidable en el Oceanogràfic donde conviven más de 600 especies de animales diferentes.
Los apasionantes de las emociones fuertes no se pueden perder una excursión en un jeep 4x4 por "El Parque Natural de Sierra Calderona" con parada obligatoria en el mirador del Garbí. A una hora de la capital se encuentra la localidad costera de Gandía que recibe 5 millones de visitantes anuales. Montar en moto acuática o practicar yoga en una tabla de paddle surf en el agua, son algunas de las propuestas más atractivas para los amantes de la playa.
El interior de Valencia tiene pueblos con mucha historia como Xátiva, ciudad natal de dos papas españoles, o Bocairent para perderte por sus cuevas situadas en una pared vertical.
La Albufera, a tan solo 20 minutos de la capital, es el lugar perfecto para inmortalizar una fotografía mientras disfrutas de un impresionante atardecer.
En Valencia capital puedes coger el metro que en pocos minutos te lleva de un punto a otro de la ciudad pero casi todo el mundo va caminando a todas partes. Para recorrer la provincia lo más aconsejable es hacerlo en coche aunque también dispones de uber y taxi.
No puedes irte de Valencia ciudad sin disfrutar de alguno de los 5 restaurantes que Ricard Camarena, 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, tiene por toda la ciudad. Para una buena paella valenciana la barraca de Toni Montoliu, cuchara de Oro 2020, es el lugar perfecto en el que también podrás conocer y recorrer "La Huerta Valenciana" bien paseando o en bicicleta. En ‘La Albufera’ puedes disfrutar de su plato tradicional All-i-pebre que lleva ajo, guindilla, patatas y anguilas.
En Valencia puedes alojarte en muchos de sus céntricos hoteles o también en apartamentos por airbnb desde 40 euros la noche. Ruzafa es uno de los barrios de moda donde alojarse, está repleto de cafeterías, restaurantes y discotecas. Si prefieres tranquilidad, puedes alojarte cerca del Parque de Cabecera o la mejor opción es trasladarse a alguno de sus pueblos del interior como Xátiva o Bocairent donde el alojamiento es mucho más barato.
Un reportaje de Mónica Domínguez y Jesús Solla