En ‘Viajeros Cuatro’ recorremos cada rincón de La Rioja, incluido El Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde nació el castellano. La reportera Eva Rojas visita los rincones más privados de la iglesia, una colección de incunables incluida.
La reportera Eva Rojas visita San Millán de la Cogolla junto a la escritora Patricia Benito. La localidad es un pueblo de La Rioja alta, a unos 50 kilómetros de Logroño y se encuentra entre los montes Cogollos, en la Sierra de la Demanda.
La primera parada de ‘Viajeros Cuatro’ es El Monasterio de Yuso: “Es un lugar muy especial, porque aquí nació el castellano”, apunta Patricia Benito. Fue precisamente entre los muros de esa iglesia donde Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua española escribió sus obras.
“Aunque se llama iglesia, tiene dimensiones de catedral y actualmente está habitado por los agustinos recoletos”, indica también la escritora Patricia Benito.
Elena es la encargada de mostrar a ‘Viajeros Cuatro’ algunos de los rincones más privados de El Monasterio de Yuso, como libros de canto gregoriano meticulosamente conservados en armarios especiales, así como una sala, bajo llave, que atesora más de 11.000 volúmenes: una biblioteca monacal.
En la estancia encontramos libros de filosofía, botánica, matemáticas, incunables incluidos. Es una sala especial que no entra en ruta y a la que el prior da permiso a ‘Viajeros Cuatro’ para entrar.