Tras conocer la pasada semana los secretos de las islas de Fuerteventura y La Gomera en el mejor estreno de las seis temporadas del formato, el equipo de ‘Viajeros Cuatro’, comandado en esta ocasión por el reportero Pablo De Miguel, pone rumbo al norte de España para adentrarse en la Ría de Vigo.
Con la ciudad de Vigo como referente y las islas Cíes como su joya más preciada, la más profunda de las Rías Baixas se convierte en un atractivo enclave en el que descubrir castillos medievales, miradores de vértigo e islas paradisíacas, alguna de ellas privada, como la de Toralla, de uso exclusivo para sus residentes.
El equipo del programa se desplaza a Redondela para conocer la celebración de la fiesta del choco y asistir a la actuación de una de las orquestas más populares de Galicia, el Combo Dominicano.
Junto a María Foscaldo, periodista e influencer, conocemos la cultura de la verbena: "No hay nada más gallego que una orquesta. Llevamos la verbena en el ADN", nos explica mientras disfrutamos de un auténtico espectáculo.
Las mejores orquestas pueden cobrar hasta 20.000 euros por actuación y en Galicia hay más de 300. Los meses de julio y de agosto son los más fuertes debido a las diferentes fiestas que se celebran en el territorio y los integrantes de estas orquestas solamente descansan un par de días en dos meses.
El mundo de las verbenas es una de las costumbres festivas más asentadas de Galicia. Y no solo por folclore y tradición, sino porque los gallegos, en general, veneramos a las orquestas y toda la fiesta que con ellas traen. Estas agrupaciones musicales suponen un importante motor económico y de divertimento en Galicia.
A diferencia de lo que se pensaba hace tiempo, el entusiasmo que despiertan las orquestas no es solo por parte de la gente mayor. Hoy en día son principalmente los jóvenes los que las siguen. Algunas de ellas, son idolatradas.
Existen orquestas que trabajan en Galicia, pero realmente no son gallegas. Es el caso del Combo Dominicano, que es de las Islas Canarias y se desplaza a Galicia en la temporada de verano para trabajar sin parar.