Durante su recorrido por Eslovenia, 'Viajeros Cuatro' ha llegado hasta el parque nacional de Triglav. Este parque está cerca de la frontera con Italia y Austria y es uno de los más antiguos creados en Europa. La cima de la montaña Triglav más alta da nombre a todo el parque, con una cumbre de 2.864 metros, ostentando el título de punto más alto de Eslovenia. Abarca prácticamente todos los Alpes Julianos en territorio eslovenos, y reúne puntos de gran atractivo natural, histórico y faunístico.
En estas montañas se estableció uno de los frentes más sangrientos de la I Guerra Mundial, con las legendarias batallas de Soca, en una línea de trincheras que apenas se desplazaban mientras iban cayendo varios centenares de miles de soldados italianos y austro-húngaros. En una de las poblaciones de la falda del parque, Kobarid, encontramos el museo que nos recuerda la salvaje e inútil lucha, junto a un centro informativo que nos enseña a conocer las joyas del parque de Triglav.
El parque ofrece muchas posibilidades para conocerlo, la primera propuesta puede ser una ruta circular en coche que toca los puntos más turísticos como los lagos de Bled y Bohinj, el paso de montaña de Vrsic que nos acerca a las alturas sin bajar del coche (pero haciendo sus 50 famosas curvas), y el valle de Soca, con el río esmeralda que baja raudo formando saltos y rápidos donde practicar rafting.
La zona más atractiva es el Parque Nacional de Triglav y sus alrededores, tanto para parapente como para otros muchos deportes de aventura (barranquismo, kayak, hydrospeed, mountain bike, escalada, senderismo, esquí, etc.).
Hay distintos puntos destacados para volar (Lijak, Monte Vogel, Bled...) pero probablemente la zona más famosa es el valle de Tolmin/Kobarid, con un bello río en el centro y vistas a los Dolomitas.