En ‘Viajeros Cuatro’ nos adentramos en la cocina de Miguel Cobo, el primer chef que consiguió una estrella Michelin para Burgos. A pesar de no ser de la capital de provincia de Castilla y León, se siente “muy burgalés” y en el 2015 abrió Cobo Vintage, donde en tan solo un año consiguió ese gran reconocimiento por su comida.
El restaurante que conocemos durante el programa es Cobo Estratos, un espacio donde residen dos restaurantes. Cobo Tradición, “una cocina de base, de puchero, una base potente de guisos” y Evolución, con un menú “en el que en seis etapas explicaremos la evolución humana”.
Desde donde se crea la magia, somos testigos de cómo se elaboran algunos de sus platos estrella. Marina Romero, reportera del programa, no quiere fastidiar el plató, “da pena”, pero tras degustar el manjar queda fascinada, “de verdad una de las cosas más buenas que yo he probado grabando Viajeros Cuatro’”.
El cocinero ha querido acompañarnos a descubrir los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El lugar donde se ha descubierto el ser humano más antiguo de Europa, “los estrella Michelin de la ciencia”.
Juan Luis Arsuaga, paleontólogo, explica que el primer fósil europeo fue encontrado en este lugar, una mandíbula de más de un millón de años. Los restos encontrados en este yacimiento se encuentran expuestos en el Museo de la Evolución de Burgos.
Entre ellos, se encuentran todas las especies de Homo sapiens y eso que “probablemente hayamos excavado un uno por mil”, por lo que queda mucho que descubrir.