Ken Follet es el autor más leído en España. Toda una celebridad en el mundo de la literatura con 188 millones de libros vendidos. Y también es un hombre implicado en la política. Sobre este tema se ha pronunciado largo y tendido en 'Viajando con Chester' con Risto Mejide.
El presentador le preguntaba sobre cómo su experiencia como autor atrayendo a millones de mentes podía ayudarle a "manipular" a la gente. Él consideraba que "manipulación' no es la palabra exacta" pero desvelaba que llegó a escribir las notas de prensa de su mujer, Barbara Follet, cuando ella se presentó al parlamento británico.
"Al ser escritor y haber trabajado en periódicos me resultaba fácil escribir comunicados de prensa que interesaran a los periodistas (...) He recaudado dinero para el partido laborista. A veces he conseguido que algunos de mis amigos apoyen al partido, gente conocida. Yo creo que eso no es manipulación. Ponemos una opción delate de la gente, exponemos nuestras ideas de la mejor manera y de ahí la otra parte expone las suyas de la misma forma", argumentaba.
Ken Follet se expresó también sobre el Brexit. El galés cree que "dijeron cosas que no eran ciertas". "Eso es manipulación pero todas las personas que dijeron esas cosas están avergonzadas ahora. Es lo mejor que puedes hacer en política. Si mientes, te descubren y entonces te avergüenzan y estás acabado", reflexionaba.
El escritor no dudó en confesar que se posiciona en contra del Brexit y se preguntaba si sería un problema que Reino Unido acudiese a la Unión Europea para intentar retractarse. En ese sentido, Ken Follet detalló cuáles serían para él los pasos a seguir para volver a formar parte de la UE.
Risto Mejide preguntó a Ken Follet si pensaba que el fascismo seguía vigente hoy en día. El escritor opinó que sí y que "quieren el derecho a hacer lo que quieran y una de las primeras cosas que hacen es tratar de controlar los tribunales porque son quienes pueden detenerlos", apuntaba.
Ken Follet ha señalado que esto mismo ha sucedido en Estados Unidos: "Los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos son republicanos de extrema derecha. Muchos de ellos elegidos por Donald Trump (...) El gobierno polaco e israelí están intentando hacer lo mismo. Se tratan de tres países diferentes y estamos viendo el mismo mecanismo. Se trata de un fenómeno que podemos llamar 'un fenómeno prefascista", argumentó en 'Viajando con Chester'.
Como conclusión, Ken Follet hablaba de "una batalla política a librar" que consistiría en hacer ver a los votantes que las soluciones propuestas por la extrema derecha son "demasiado simples" y, por tanto, mentira. Cree el escritor que la memoria colectiva ha olvidado el horror que se vivió en la II Guerra Mundial por el auge del fascismo.