Tres millones de personas ya han abandonado Ucrania para huir de la guerra, que comenzó hace ya 21 días. En un campo de refugiados situado en la frontera con Polonia está el reportero José Luis Torá, en concreto en un centro comercial donde cada día llegan 5.000 personas.
El frío es gélido y el trasiego de personas incesante. Muchos voluntarios intentan ayudar a los refugiados, entre ellos, un grupo de españoles. En una caseta con banderas de España, cinco españoles reparten raciones de paella. Uno de ellos es David Juan, con el que ‘Todo es mentira’ ha hablado en directo.
David y sus compañeros pusieron rumbo a Ucrania el pasado viernes con dos camiones cargados de comida y ya llevan allí cuatro días repartiendo comida entre los refugiados. “Durante unas 12 horas al día estamos aquí funcionando y damos unas 1.500 raciones de paella al día”, nos ha contado.
David no habla inglés, pero eso no el impide comunicarse con los refugiados. Nos ha contado cuál es su táctica, que le ha sacado una sonrisa a Risto Mejide: “La comunicación es con una sonrisa, te devuelven otra y les das un plato de arroz, al final no hace falta hablar mucho”.
David se lanzó a viajar hasta Polonia movido por la “rabia y la indignación” de lo que estaba ocurriendo en Ucrania. “Empecé a llamar a amigos y cuando uno me dijo que sí, nos vinimos para acá”, nos ha contado. De los cinco que han viajado, uno tiene un restaurante, pero los otros cuatro hacen paellas por hobbie: “Nos salen buenas”, dijo, sacando una sonrisa a los presentes en el plató.