Francisco Floro está en Ucrania para apoyar al ejército del país en su lucha contra la invasión rusa. Se ha adscrito a la Legión Internacional, un nuevo cuerpo que se ha formado “para recibir a los voluntarios internacionales con experiencia militar y de combate que quieran participar en la defensa de Ucrania”, según nos ha explicado en ‘Todo es mentira’.
En este cuerpo al principio solo se pedían voluntarios con experiencia militar y de combate, pero según nos ha contado el miliciano, la práctica es otra cosa: “Hay gente con experiencia militar muy limitada y sin experiencia de combate, incluso con muchos años de retiro sobre la espalda”. Pero hay mucha gente con ganas de colaborar, por eso “hay lugar para todo el mundo”: los más inexpertos se sitúan en segunda línea y los más expertos sí pueden acudir al frente a luchar.
España y otros muchos países están enviando armas a Ucrania para que el ejército del país pueda enfrentarse a los rusos, pero según Floro no es fácil acceder a ellas. “Hay una dificultad notoria para conseguir un arma (…) Lo que yo he observado en distintos lugares, en milicias y en unidades integradas en el ejército, es que hay cierta carestía de armas”, ha informado.
A pesar de todo, le ha contado a Risto Mejide que la moral entre las tropas es muy alta y que cree que Ucrania está ganando la guerra frente al gigante ruso. Se basa en que “se están dando pasos agigantados en las negociaciones de paz” y en que las exigencias de Putin se han rebajado: por ejemplo, al principio exigía un cambio de Gobierno, lo que no parece que vaya a lograr.