La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado el tongo en las votaciones, el festival ha emitido un comunicado donde detalla las irregularidades que se han detectado. Ha confirmado el intento de amaño de seis países pero mantiene los resultados de la gala final.
Rumanía, Georgia, Polonia, San Marino, Montenegro y Azerbaiyán son los países que han intentado amañar las votaciones. "Cuatro de los seis jurados (los de Azerbaiyán, Georgia, Rumanía y San Marino) colocaron a los otros cinco países dentro de sus respectivos Top 5; un jurado (Montenegro) colocó a los otros cinco mismos países dentro de su Top 6; y el restante de estos seis jurados (Polonia) colocó a cuatro de estos países en el Top 4 y dejó al quinto dentro del Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos una vez los 12 puntos que suponen el máximo que puede darse”, ha explicado la UER.
Y también han publicado las votaciones de los países implicados, y se repite un claro patrón, "siempre aparecen los mismos países en las mismas posiciones", ha asegurado Marta Flich en 'Todo es mentira'. La organización detectó el tongo y recalculó estos en función de la puntuación de otros países vecinos, porque en el festival cada país se incluye en un grupo con una identidad socio cultural común, y lo mismo ocurría en la gala final.