Hace 10 días que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania. Putin quería imponerse de forma rápida, pero no se imaginaba la feroz resistencia del pueblo ucraniano, que intenta hacer frente a la ofensiva. En medio de ese caos, los dos países acordaron establecer unos corredores humanitarios para que la gente pudiera salir del país, pero la iniciativa no acabó bien. “Fueron bombardeados a la hora de la evacuación, causando la muerte de muchas personas, incluidos niños”, ha dicho Dmytro Matiuschenko, el portavoz de la embajada de Ucrania en España, en ‘Todo es mentira’.
“Rusia utiliza la táctica terrorista”, ha añadido el representante ucraniano. Para hacer frente al gigante ruso, pide más ayuda extranjera. Cree que lo fundamental es “boicotear el gas y el petróleo rusos”, que aportan la mayor parte de sus ingresos. También revocar visados e imponer “sanciones económicas más fuertes contra entidades estatales y privadas rusas”.
Pese a que Rusia y Ucrania acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a la población, estos no se están respetando. Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, ha explicado en 'Todo es mentira' la razón: "Es la estrategia de asedio hasta que se llega a un acuerdo y para conseguir eso se requiere que la población civil tendría que sufrir más de lo que está sufriendo en Ucrania".
Los países de la unión Europea han aceptado estudiar la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia en el club de los Veintisiete. "A efectos reales es totalmente impráctico", ha explicado Guillermo Pulido, analista de geoestrategia. Considera que es "un callejón sin salida". Ana Pardo de Vera lo ve también muy difícil: "Ucrania nunca fue un candidato bien visto para entrar en la Unión Europea".