Risto Mejide lleva una de sus grandes aficiones a ‘Todo es mentira’: “Esta entrevista me hace especial ilusión”

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

  • Risto Mejide es un gran aficionado al ajedrez

  • Los dos grandes maestros soviéticos de este deporte, Karpov y Kasparov, están en bandos opuestos del conflicto entre Rusia y Ucrania

“De todas las conexiones que hacemos, esta me hace especial ilusión”, dijo Risto Mejide antes de dar paso a un invitado. El presentador es un gran aficionado al ajedrez, por eso estaba encantado de hablar con el periodista Leontxo García, experto en este deporte.

‘Todo es mentira’ habló con Leontxo porque los dos grandes maestros soviéticos del ajedrez, Karpov y Kasparov, y que tuvieron una rivalidad legendaria en los tableros, están enfrentados hoy por la guerra entre Rusia y Ucrania. Karpov es diputado de la Duma rusa, mientras que Kasparov es anti-Putin.

Risto, ilusionado por hablar con el periodista Leontxo García

Esta entrevista me hace especial ilusión”, repitió Risto al dar paso a Leontxo García. El periodista explicó que la rivalidad entre los dos maestros del ajedrez viene de lejos, pero es que además los dos tienen “una extracción social y una historia completamente distinta”.

En el año 1972, en plena Guerra Fría y con el botón nuclear a punto de ser pulsado en varias ocasiones, Bobby Fisher ganó al gran maestro soviético del momento, Spassky. La URSS escogió a Karpov como su sustituto. Era hijo de una familia obrera y acabó recuperando el título mundial. “Cuando cree que va a vivir de las rentas el resto de su vida, en Azerbayán nace Kasparov”, explicó el periodista. Es a este joven jugador a quien Gorbachov adoptó como símbolo de su Perestroika.