El PSOE de Murcia apunta a una presunta trama de corrupción sobre la vacunación en la que habría "altos cargos de Madrid" implicados

  • Francisco Lucas, portavoz del PSOE en Murcia, desvela que entre la lista de investigados habría “altos cargos de Madrid”

  • El portavoz socialista en la Región acusa al Partido Popular de no actuar con contundencia sobre aquellos militantes que se han saltado el protocolo

  • Un abogado penalista explica en ‘TEM’ los delitos que podrían imputarles a aquellos políticos y altos cargos que se han vacunado fuera de turno

Tras la larga lista, que sigue creciendo, de nombres de políticos y altos cargos que se han vacunado cuando no les tocaba, la Fiscalía de Murcia ha abierto diligencias para investigar a aquellas personas que se han saltado el protocolo. Ha sido el PSOE de Murcia quien ha propiciado dicha investigación, como ha contado Francisco Lucas, portavoz socialista en la Región.

Lucas ha asegurado que “Murcia es el cortijo del PP” y que lo sucedido con las vacunas “no puede quedarse en la dimisión de Villegas”: “Esto es una forma de actual del PP”, aseguraba Francisco, que a su vez defendía la mano dura de su partido con aquellos que se han saltado el protocolo de vacunación: “De momento en Murcia solo hay una alcaldesa del PSOE y ya ha dimitido”, y añadía: “El PSOE ha actuado con ejemplaridad, pero el PP ha dejado claro que no tiene credibilidad”.

Antes de finalizar su intervención en ‘Todo es mentira’, Risto ha querido saber si en la información que les ha llegado y por la que han abierto diligencias habría “altos cargos de Madrid" vacunados fuera de turno. Lucas ha asegurado que no pueden verificar la veracidad de la información, pero ha contestado afirmativamente al presentador: “Nos ha llegado”.

De verificarse que esta supuesta lista de políticos y altos cargos se han vacunado cuando no les correspondía, incurrirían en un delito, como ha explicado el abogado penalista, José Antonio Espinosa: “Habría que distinguir dos conductas distintas: en primer lugar, los que son responsables de la vacunación, como por ejemplo los Consejeros de Sanidad, y otro grupo, que siendo autoridad o funcionario público, han sido beneficiarios de esta vacunación pero no han participado en la decisión de saltarse la cola”.

Risto mostraba sus dudas al respecto y el abogado aclaraba: “Es distinta la conducta de aquel que, teniendo las facultades, lo decide, y aquel que simplemente decide aceptarlo. Son delitos distintos”. Así, estos delitos de los que hablaba Espinosa serían las siguientes: aquellos situados en el primer grupo podrían ser acusado de prevaricación o malversación, mientras que los segundos podrían ser imputados por cohecho.