Ucrania habría interceptado una llamada de un oficial del ejército ruso a su superior en la que se narra la mala situación de las tropas de Putin. Es importante tener en cuenta que esta información viene de fuentes ucranianas por lo que podría tratarse de propaganda.
En el audio, el soldado ruso informaría de que lo que se estaría viviendo en Ucrania “es peor que Chechenia” y que el “50% de las tropas rusas sufre congelación”. Asegura que los médicos solo tienen vendajes y que no pueden ayudar a las tropas con la congelación. Además, cuenta que carecen de estufas y de tiendas de campaña suficientes, todo ello en unas condiciones atmosféricas que han alcanzado los 10 grados bajo cero.
Putin habría cambiado el objetivo que se marcó al principio de la guerra y que ahora se va a centrar “en liberar el Donbás”. Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, analiza este cambio en el guion de Moscú: “El principal objetivo de la invasión fue tomar Kiev, algo que no han logrado. Llevan estancados casi desde el principio de la guerra y están empezando a perder terreno”.