¿Cuál es la diferencia entre huelga y paro y qué están haciendo los transportistas?
Parte del sector del transporte lleva en paro desde el lunes
Sigue Cuatro en directo
La huelga la convocan los trabajadores y los sindicatos; el paro, el empresario
La guerra de Ucrania se está dejando sentir en España de muchas maneras y una de ellas es la subida de los precios. Desde el pasado lunes, pequeñas empresas y camioneros autónomos están protagonizando un paro indefinido del transporte de mercancías, convocado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, para protestar por la subida de los carburantes.
Pero ¿se trata de una huelga o de un paro? ¿Cuál es la diferencia? Montse Suárez, abogada y colaboradora de ‘Todo es mentira’, nos lo explica.
MÁS
Ganadero afectado por el parón: "Esta huelga de transportistas se podría haber evitado, lo único que piden es que la ministra de Trasportes se reúna con ellos"
Dos camioneros se enfrentan en 'TEM' por la huelga de transportistas: "Es un paro de terroristas"
Secuencia completa de la agresión a un cámara de 'TEM' y al camionero que denunciaba haber sido víctima de los piquetes
La diferencia entre huelga y paro
“La huelga es un derecho constitucional que convocan los trabajadores y sindicatos para presionar a sus empresarios en temas económicos”, explica Montse Suárez. En este caso, la movilización de los transportistas corresponde a “un paro o cierre patronal, cierre del centro de trabajo”: “Es el empresario el que decide cerrar el centro de trabajo”, ha añadido.
Pero para ello es necesario que el empresario haga un documento escrito y que se lo haga llegar a sus trabajadores para poder formalizarlo. Si no hace la carta, los trabajadores tienen la obligación de ir a trabajar. En caso contrario, aunque no acudan se considerarán días de trabajo retribuidos. “Es un derecho retribuido no compensable con días estivales”, ha explicado.