La ministra de Igualdad Irene Montero llevara el próximo martes al Consejo de Ministros la reforma de la nueva ley del aborto. Derogará la prohibición a que las menores de 16 y 17 años puedan realizar la interrupción del embarazo sin autorización parental. Además la norma incluye un capítulo sobre el derecho a la salud menstrual con la posibilidad de una baja laboral por tener la regla dolorosa, que será de tres días.
Esta reforma de la ley ha dividido al Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha cuestionado la propuesta de Irene Montero y ha advertido que el Ejecutivo "no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres".
"Desde el punto de vista jurídico es un debate artificial puesto que esas bajas ya se pueden pedir, la dan los médicos y cuando un paciente va con un dolor que considera que le incapacita para trabajar, el médico procede a dar la incapacidad temporal", ha explicado el magistrado Fernando Portillo en 'Todo es mentira'.
El magistrado no conoce todavía todo el texto del borrador, pero cree que en esta reforma se fija el plazo de 3 días como baja laboral porque ahora mismo no hay un "plazo específico".