Las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llamando “tontos” a los consumidores que tienen contratada una tarifa regulada han provocado una gran polémica. Una de las causas es que para pedir el bono social, al que se acogen las familias más desfavorecidas, hay que estar adscrito a ese mercado, no al libre.
María Cubillo, experta en energía, ha explicado en ‘Todo es mentira’ que el PVPC, la tarifa de luz por horas, solo es contratable para potencias hasta 10 kW. Es un requisito indispensable para acceder al bono social, del que actualmente se benefician un millón de personas. Pero Cubillo advierte: “Hay mucha más gente que podría beneficiarse”.
En los últimos meses, la guerra de Ucrania ha provocado que el precio de la luz se dispare y que las personas con tarifa regulada paguen más. Lo normal es que ocurriese al revés, pero hay que tener en cuenta que en el mercado libre “te dan otros servicios”, según ha explicado Cubillo.
Cuando un consumidor tiene una tarifa fija de electricidad, si hay cambios en el precio de la energía los asume la comercializadora. Por eso, según la experta, “en el último año 44 comercializadoras han cerrado porque no podían soportar el sobrecoste que tenían respecto a la tarifa que habían vendido”.