Un horrible accidente se ha producido hoy en el rodaje de la última película de Alec Baldwin, ‘Rust’. El actor ha disparado y matado por accidente a Halyna Hutchins, directora de fotografía, en el set de rodaje. El guionista y director Joel Souza también ha resultado herido. Supuestamente la pistola estaba cargada con balas de fogueo.
José Antonio Rojo, especialista de cine, ha intentado poner un poco de luz a lo ocurrido en Estados Unidos. “Hay un técnico o un armero que pone las armas y la munición”, ha explicado. Estos especialistas llevan las armas, la munición falsa y comprueban que todo se desarrolle en condiciones de seguridad. “No tiene sentido llevar munición real a un rodaje”, ha añadido.
El experto ha mostrado las diferencias que hay entre balas normales y las que se emplean en el cine, distintas en tamaño y en su material. Además, ha aclarado que los armeros comprueban antes de entregarles las armas a los actores que las balas no sean de verdad y que todo se desarrolle con normalidad.
José Antonio Rojo no entiende cómo se ha podido producir el accidente si el armero ya había hecho su trabajo y apunta a una posible hipótesis: que haya sido "voluntario". Además, ha recordado que en Estados Unidos se consiguen armas y munición mucho más fácilmente que en España.
El caso recuerda a lo ocurrido en el rodaje de ‘El cuervo’. El actor Michael Massee disparó y mató por accidente a Brandon Lee. Rojo explica que en este caso estaba claro que el único posible destinatario de la bala era el actor, porque solo se le apuntaba a él. En el caso de lo ocurrido con Baldwin las posibilidades son más amplias: según ha expuesto, en casi todas las películas hay un plano del actor disparando a cámara. En ese caso, si la bala es de verdad, las posibles víctimas son las personas que están detrás de esa cámara, como los operadores, directores de fotografía o el director de la película.