Abogados expertos se posicionan sobre si debe hacerse o no una huelga para resolver el problema de los precios del alquiler

El asunto del alquiler en España ha pasado a ser uno de los problemas más serios de nuestro país. En tan solo 10 años, los precios se han disparado casi un 80% y varias asociaciones están viendo la posibilidad de hacer una huelga para reducir las cuotas. Alejandra Jacinto, letrada y fundadora del 'Centro de Asesoría y Asuntos Sociales' (CAES) y Emilio Rojas, abogado especialista en desahucios debaten en 'Todo es mentira' sobre si es la solución o no dejar de pagar a los arrendadores.

Tras hacer un repaso de todas las medidas que han impulsado los diferentes gobiernos para aliviar el problema de la vivienda y hablar sobre la situación, Risto Mejide pregunta a Emilio Rojas si la solución es realizar la huelga. El letrado aclara que no tiene muy claro el término "huelga" porque es un término relacionado con el mundo laboral. Además, está a favor "de que se hagan oír" y "que se enfoquen en los poderes públicos".

"Tienen todo el derecho del mundo en manifestarse, en hacerse oír. Es inadmisible el caos que tenemos en el alquiler. Pero, el foco tiene que ir indicado a los poderes públicos. Es decir, me parece inadmisible esa amenaza de que si no se rebaja los precios de las rentas, van a dejar de pagar a los arrendadores. A mí me parece que tienen toda la batalla perdida", cuenta Emilio Rojas sobre la huelga del alquiler.

El presentador también le hace la misma pregunta a Alejandra Jacinto. La letrada asegura que no sabe si hacer la huelga es la solución, aunque aclara que "los inquilinos no pueden seguir pagando los precios que pagan".

"No pueden alquilar viviendas y, ante una inacción sistemática de las administraciones públicas, los inquilinos están teniendo que organizarse y ejercer medios de presión colectiva, como es la huelga", explica Alejandra Jacinto para 'Todo es mentira'.

Además, la letrada explica que el derecho a huelga que tienen los inquilinos es la herramienta que se ha utilizado en otras ciudades y capitales del mundo, como Nueva York, Buenos Aires o Glasgow. "Si miles de inquilinos se organizan y dicen "oye ya no podemos seguir haciendo frente a estas rentas tan elevadas que nos detraen la totalidad de nuestro salario. Estamos hablando de un problema político, que requiere de una solución política y de una respuesta política", finaliza la abogada del CAES.