El Gobierno está estudiando convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida para inmigrantes. Se trata de un planteamiento que ha creado mucha polémica con el que ni el Partido Popular ni la Junta de Castilla-La Mancha están de acuerdo. El alcalde de Puertollano ha llegado a decir que si el aeropuerto se convierte en un centro de acogida de inmigrantes ''se convertiría en el Guantánamo manchego''.
Para conocer a fondo cómo está afectando la situación al Gobierno de Castilla-La Mancha, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, quien explica detalladamente todo sobre lo ocurrido.
Respecto a cómo se enteraron de la posibilidad de usar el aeropuerto de Ciudad Real para alojar migrantes, la consejera se ha pronunciado al respecto: ''Yo personalmente me entero por una rumorología que me llega a través de entidades sociales y de los medios de comunicación y lo que hago es de forma inmediata llamar a la secretaria de Estado para preguntarle qué de cierto tiene todo esto''.
Bárbara explica que la llamada se produjo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia el Gobierno de España, y aunque asegura que ''no buscan confrontación'', afirma que no les gustan ''ni las formas ni el fondo de la cuestión''. Revela cuál fue la respuesta de la secretaria de Estado: ''No me da mucha información, me dice que no hay anda claro, en seguida se nota nerviosismo, de hecho tenemos que parar la conversación y me dice que en unos minutos me vuelve a llamar''.
Risto Mejide ha destacado que Pilar Alegría afirmó que fue la secretaria de Estado la que se puso en contacto con la consejera y no al revés, algo que ella ha negado rotundamente: ''En muy fácil demostrar las cosas. Sobra justificar quién llama a quién, yo puedo enseñar el móvil y demostrar que la llamada la hago yo y que la hago en el mismo momento en el que me entero de estos rumores. Entiendo que a Pilar le darían mal la información''.
La consejera denuncia la falta de coordinación: ''Le pedí a la secretaria de Estado el lunes que nos pasar la información por correo electrónico y me dijo que me lo pasaría a lo largo de lunes,, como mucho el martes y estamos a miércoles y no nos ha llegado información sobre este proyecto en cuestión, pero por lo que vamos sabiendo es que no respeta los derechos de las personas''.
''Estamos hablando de vidas, de personas y de derechos humanos, Un aeropuerto tiene unas características singulares para unas funciones especiales. Estar en barracones no es el modelo que estamos desarrollando para contribuir en la inclusión. Está a 20 kilómetros de las zonas urbanas, estamos hablando de una barbarie si es como se va a desarrollar'', afirma Bárbara, muy contundente.