La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a diez años y cinco meses de prisión a Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana, tras considerarle culpable de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el famoso caso Erial. Un caso que envuelve al que fuera ministro con el Gobierno del PP de José María Aznar en el cobro de mordidas en la concesión de las ITV valencianas. Tras la sentencia, José Muñoz, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, ha señalado en 'TEM' que esta sentencia supone una victoria de todos los valencianos.
"Durante mucho tiempo luchamos contra la corrupción del PP. Supone una idea de preocupación. Carlos Mazón, el actual presidente de la Comunidad Valenciana, es el alumno aventajado de Zaplana, puesto que era el director general que tenía las competencias cuando se produce el pelotazo de la concesión administrativa que ha sido condenada en estos momentos", indica el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas.
Además, Muñoz se muestra contundente: "Es una cosa del presente. Los actuales dirigentes del PP que gobiernan en la Comunidad Valenciana son herederos, alumnos y apadrinados políticos de Eduardo Zaplana. La preocupación es evidente". Mazón, el actual presidente del PP en Valencia, sostiene que la sentencia de Zaplana no es firme: "No sabemos si es por el vínculo que tiene por Zaplana o por qué, pero todavía no lo ha condenado".
A su vez, José Muñoz recalca que esta condena no es exclusiva a Eduardo Zaplana: "Es una condena a una manera de hacer política y de corrupción política que en la Comunidad Valenciana se alargó durante más de veinte años".
Alfonso Serrano, colaborador de 'TEM' y secretario general del PP, ha comparado la actuación del PP con Zaplana con la del PSOE con Ábalos: "La diferencia es que Ábalos se quedó con su escaño y Zaplana abandonó la vida política. Si cualquier persona se demuestra con una sentencia y hay una condena, que la cumpla". Ante estas palabras, José Muñoz ha señalado que no entiende que el PP hable de colaborar con la justicia cuando "recibía a la UCO con martillazos en los ordenadores... es poco riguroso".
Y José Muñoz vuelve a insistir en que el verdadero problema es que Carlos Mazón "se ha cargado todos los elementos de lucha contra la corrupción. El director de la agencia antifraude es una persona que está vinculada con Eduardo Zaplana. Aquí, en la Comunidad Valenciana, se está generando una autopista para la corrupción".