Un meteorólogo advierte sobre el huracán Milton: ''No encontramos referencias en el pasado como las de este fenómeno''

El huracán Milton está azotando las costas de Florida, Estados Unidos. Los vientos de más de 200 kilómetros por hora y las fuertes lluvias están arrasando con todo a su paso. Ya son casi 7 millones de personas las que se han visto obligadas a abandonar la zona.

Para conocer más a fondo todo sobre este fenómeno, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con José Miguel Viñas, meteorólogo y consultor de la Organización Meteorológica Mundial, quien nos da todos los detalles sobre lo que está ocurriendo.

En cuanto a si dicho huracán es consecuencia del cambio climático, José Miguel lo ha explicado detalladamente: ''Ha habido huracanes tan potentes como Milton otras veces en el pasado, pero es indudable que el proceso que ha llevado a la formación de este huracán, la intensificación, no encontramos referencias en el pasado como las de este huracán. En muy poco tiempo se convirtió en esa monstruosa máquina atmosférica son el resultado que estamos viendo''.

Por otro lado, ha explicado los factores que están afectando: ''El principal es la temperatura del agua del mar, no únicamente del Caribe, en prácticamente todas las cuencas oceánicas las temperaturas del agua superficial están aumentando''.

Y revela que están ocurriendo ''olas de calor marinas'' que, según explica, son anomalías de temperaturas muy destacadas en todos los mares y océanos.

Respecto a si habría que prepararse para un aumento de estos fenómenos, el meteorólogo se ha pronunciado: ''No es tanto la frecuencia, si no la intensidad. La frecuencia probablemente no vaya a variar mucho en el futuro, lo que sí que va a ocurrir es que cada vez vamos a ver más situaciones como esta última. Que un huracán en muy poco tiempo se convierte en algo devastador''.

Además, revela si podrían comenzar a producirse en las costas españolas: ''Lo que puede ocurrir es que uno de esos huracanes, si su trayectoria viene hacia Europa, se puede encontrar condiciones más propicias para mantener su naturaleza tropical, es decir, que sí que esa situación puede darse en el futuro''.