Acusaciones muy graves se han vertido sobre el Gobierno andaluz de Juanma Moreno por posibles contrataciones fraudulentas. Al parecer, la Junta de Andalucía habría repartido a dedo 458 millones de euros en 2021, fraccionados en miles de adjudicaciones sanitarias, para que fueran de menos de 30.000 euros cada una, y poder repartirlas a dedo entre las mismas empresas sin necesidad de sacarlas a concurso público.
Para conocer más a fondo todo sobre la polémica, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía, quien nos explica detalladamente lo ocurrido.
El secretario se ha pronunciado sobre las acusaciones: ''Son absolutamente un escándalo. Se conocen tras los informes de los interventores de la Junta de Andalucía que viene a corroborar lo que los socialistas llevamos denunciando e investigando más de año y medio y a lo que el PP se ha negado en sede parlamentaria por ejemplo, a que hubiera una comisión de investigación''.
En cuanto a si es el fraccionamiento de las adjudicaciones lo que ha hecho saltar las alarmas, Juan Espadas lo ha explicado: ''Son dos cuestiones, en primer lugar aparece el fraccionamiento en contratos de una cantidad enorme de dinero, más de 450 millones de euros, a base de ir fraccionando contratos de menos de 30.000 euros con la finalidad de adjudicarlos a dedo''.
''El tema de los fraccionamientos viene a unirse a lo que llevamos denunciando desde hace meses, que es la adjudicación a dedo de contratos de la Sanidad Pública a la sanidad privada desde el COVID intentando utilizar los contratos de emergencia que había y que durante dos años el gobierno del señor Moreno Bonilla ha seguido utilizando'', revela el secretario.
Y continúa detallando lo ocurrido: ''Cuando se dejó de autorizar la utilización de contratos de emergencias a finales del 2021, lo que estoy diciendo es que la Junta de Andalucía en la Sanidad Pública ha hecho dos cosas, uno, ha utilizado esos procedimientos de emergencia para intentar alargar de forma ilegal y por eso lo hemos denunciado. Y segundo, también observamos que lo que hubiesen sido contratos por cuantías superiores a 30.000 euros que son los únicos que están permitidos para contratos menores, pues contratos de 300.000, 500.000 euros se han fraccionados 5.000 veces, para algo que tenía una cuantía mayor, eso es ilegal''