Esta semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, revelaba su intención de reducir la actual tasa de alcolemia a menos de la mitad. Esta intención no ha sentado nada bien a os hosteleros y en Galicia han estallado contra la propuesta del Gobierno.
Los hosteleros aseguran que se trata de una medida ''excesiva'' y creen que el cambio traerá ''consecuencias perniciosas'' para ellos. Tras lo ocurrido, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Ramón García, abogado y gerente de la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela, quien nos da las claves sobre todo.
Respecto a si cree que la medida puede afectar a los hosteleros, Ramón ha sido muy claro: ''Yo creo que si porque le consumo de alcohol, por ejemplo el vino, está dentro de nuestra cultura. En zonas de Galicia que hay una tremenda dispersión, en las aldeas tienes que desplazarte, llegas de tu lugar de trabajo, tomar algo al acabar del trabajo, situaciones de esa índole que no tendrían que acarrear ningún problema, pues se van a ver afectadas y los establecimientos van a perder gente''.
El gerente de la asociación explica que, pese a que aún no hay datos, la normativa de los últimos tiempos es ''contraria al sector'' y revela que los hosteleros tienen una sensación de continuo castigo al sector.
''Es un tema delicado porque nadie va a apostar porque se pueda conducir bajo los efectos de cualquier tipo de sustancia, es una cuestión de interés público. Lo que está claro es que no se puede centrar el problema y ser tan contundente'', explica.
Y continúa defendiendo el sector: ''Se bajó la tasa, se consideraba que era delito cuando se probaba que el efecto era efectivo en la conducción ¿Qué paso con los estudios? en una época anterior cuando estaba el 0,5 o el 0,25 ¿es erróneo todo lo que llevo a consagrar en ese limite la tasa de alcohol? falta seriedad en los estudios y en los planteamientos''.