¿Cómo se puede coordinar un ataque simultáneo como el de los buscas explosivos? Un experto lo explica detalladamente

El pasado martes, miles de 'buscas' utilizados por la milicia libanesa explotaron en un ataque sin precedentes y sobre el que aún hay muchas cuestiones sin resolver. Al parecer, Israel colocó entre 28 y 56 gramos de explosivo en 5.000 'buscas' importados de Hezbolá y estos explosionaron de manera coordinada. Ya son al menos 12 fallecidos y 3.000 las personas heridas tras el ataque.

Tras lo ocurrido, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con José Jiménez, perito judicial en criminalística además de forense y experto en balística y explosivos, quien explica detalladamente todo lo que sabe sobre el ataque.

Respecto a si se puede hacer estallar cualquier móvil a distancia, el experto lo ha explicado todo detalladamente: ''Se puede estallar cualquier móvil a distancia siempre que tenga la carga, es decir, cuando tenemos un busca o un móvil y tenemos una carga explosiva y un pequeño detonador (...) El detonador tiene que ser muy pequeñito, pero tiene que haber un detonador para que el explosivo secundario, que puede ser HMX, puede ser exógeno, c4, goma dos, tiene que siempre ir precedido de un detonador, si no, la goma plástica no va a explotar''.

''Cuando hablamos de un software y un malware, es muy difícil que se produzca un calentamiento por el litio porque el litio tiene que estar en contacto con el oxígeno y evitar el grafeno que le ponen a las pilas'', continúa explicando.

Por otro lado, José Jiménez da su opinión e indica que cree que ''han sido manipulados con explosivo plástico y el detonador'', y afirma que se puede manipular cualquier aparato: ''Puede haber una interconexión y que de alguna forma el software o el malware actuar para que se caliente la batería, puede ser, pero antes de estallar tiene que calentarse''.

En cuanto a qué carga de explosivo se necesita para que pueda provocar el fallecimiento de una persona, el experto se ha pronunciado: ''Con esto matas a una persona. El octógeno es un explosivo, el más potente, va a ocho mil metros por segundo. Los explosivos actuales de alta potencia, esto basta para cortar las manos. Si esto está introducido entre 20 y 30 gramos en un lateral, desaparece la mano. Puede ser mortal una pequeña cantidad''.

''Yo creo que ha sido una gran operación de Israel, una operación planificada con muchos meses. Que hayan interceptado la intermediación, los almacenes o la fabricación y los hayan puesto ahí, pero para ponerlos no es cualquiera, yo puedo ser artillero y manejar el explosivo, pero para trabajar electrónicamente es un profesional de la electrónica, que eso no es tan fácil'', añade el experto.

Además, da a conocer que ''no es difícil meter la carga explosiva'' y enseña en directo los pasos a seguir para llevarlo a cabo y revela que nunca había visto algo parecido en su vida: ''Esta operación, hablamos de un ataque a nivel de inteligencia. Ahora tienen un mapa completo de quién es Hezbolá en el Líbano''.