¿Cuáles son los verdaderos motivos que impiden la renovación del carnet de conducir? Un experto en seguridad vial responde

Después de que varios medios hayan difundido una noticia fake en relación a la renovación del carnet de conducir, 'Todo es mentira' ha querido desmentir la información y para ello ha contado con la ayuda de Alberto Checa, experto en seguridad vial, quien ha entrado en directo en el programa y ha explicado detalladamente cuáles son los motivos reales que impiden la renovación del permiso.

Respecto a uno de los principales bulos que asegura que ''si alguien padece diabetes se le impedirá conducir'', Alberto lo ha negado rotundamente: ''Hasta ahora en toda la información que ha llegado a nuestros centros no hay nada al respecto. Cuando hay una modificación, normalmente se notifica a todas las escuelas a través de las pertinentes asociaciones porque es un tema que las escuelas tienen que tener en cuenta a la hora de poder inscribir a los alumnos para examinarse''.

''Nadie nos ha hecho mención de ningún tipo sobre ese bulo que está circulando por ahí'', recalca el experto y continúa explicándose: ''Si se publica y deciden hacerlo...pero hasta cierto punto, yo creo que hay problemas mucho mayores en la conducción a que un celíaco conduzca''.

Risto Mejide ha destacado que el pasado 4 de septiembre la DGT hizo una actualización de su código de tráfico: ''Hay un listado que es una pauta para los médicos que tienen que revalidar el carnet, estamos hablando de una posible restricción, pero no de una prohibición'', y el presentador se ha interesado por conocer la diferencia entre ambas. ''Cuando hay una restricción es un impedimento a acceder a un permiso'', explica Alberto Checa.

''Una restricción, por ejemplo, si una persona necesita gafas, ya tiene una restricción, si no es con esas gafas no debería conducir. Es decir, hay situaciones que se pueden subsanar o bien con medicación o bien con ortopedia'', detalla el experto en seguridad vial.