Desde hace algún tiempo, los turistas que llegan en masa a España para pasar sus vacaciones están creando una gran preocupación debido a la masificación que algunos creen que se está yendo de las manos y esto ha provocado que se organicen muchas protestas contra la turistificaciones en algunas zonas del país.
Para conocer más a fondo el tema que tanta polémica ha generado, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con el doctor en economía Santiago Niño Becerra, quien explica detalladamente si el aumento del turismo en España es algo positivo o negativo.
''Tal y como no se ha afrontado el tema turismo en España es muy negativo. Cuando hablamos del 17% hay que subdividirlo, hoy el 45% del PIB en Baleares lo genera el turismo, en Canarias es el 30%, en Cataluña el 12,2%. Por cada millón de turistas que llegan a Baleares, el PIB aumenta o disminuye en 1.400 millones'', comienza explicando con datos.
''En ningún momento se ha planificado en los últimos 60 años ninguna política turística, quiere decir que para reducir la masificación tenemos que renunciar a un porcentaje del PIB'', revela el economista.
Además, afirma que no hay ninguna manera de revertir la dependencia que tiene España del turismo de masas, si no se está dispuesto a entregar algo a cambio: ''Hace 25 años diría que tal vez, hoy no (...) El turismo llegó a España y se quedó, hemos llegado a un punto en el que ese 13,4% de PIB nos cuesta una exageración''.