El pasado martes, 'Todo es mentira' entrevistaba a la dueña de un bar de A Coruña, en Galicia, que revelaba que había ha decidido cerrar su bar durante el puente del mes de agosto para no tener que soportar a los turistas de Madrid, que según ella son ''maleducados''.
Tras hacerse eco de lo ocurrido, Ana Vázquez, colaboradora del programa y gallega, ha hecho un llamamiento y se ha pronunciado sobre la polémica que ha surgido a raíz de las palabras de la hostelera, palabras con las que no está nada de acuerdo.
''A mi me duele ver este tipo de mensajes, que ahora empieza a ser más frecuente desde que el bloque nacionalista gallego empezó una campaña de turismofobia. Empezaron a decir que había que permitir menos gente de acceso a Santiago, a dar una política incorrecta'', comienza explicando la política.
La colaboradora hace un llamamiento: ''Nosotros desde Galicia estamos con las puertas y los brazos abiertos, llevamos años promocionando el Camino de Santiago y el turismo. Lo que ha sucedido con ese bar es un hecho puntual, en Galicia hay miles de hosteleros que este mes de agosto trabajan desde la mañana a la noche porque es cuando viene más gente''.
''Estamos felices de que venga la gente, de que nos venga a visitar, cuantos más turistas mejor. Sabemos hacerlo, somos una comunidad abierta, con una gastronomía espectacular y que si hay un cliente pedante, es uno, no los millones que nos vienen a visitar'', continúa.
Además, pide que Galicia no caiga en la turismofobia: ''No quiero que mi tierra caiga en la turismofobia porque no tenemos el problema que puedan tener otros territorios de España. La Xunta está gastando dinero para promocionar el Camino de Santiago, queremos a los peregrinos, ahora empiezan a decir que si son turistas de bajo coste, esos discursos no los queremos para Galicia''.
Por último, explica que es algo que empezó el BNG: ''Atacar a los turistas, que no dejan dinero en Galicia, que maltratan Santiago y a decir que no quieren más peregrinos por las calles de Santiago. Yo hago un llamamiento a la tranquilidad, os estamos esperando con los brazos abiertos, somos gente buena y que por lo que haga un negocio no puede perjudicarse a los miles de hosteleros y por lo que haga un cliente, el resto son siempre gente educada y respetuosa''.