Las monjas rebeldes de Belorado vuelven a mover ficha. Tras expulsar al cura coctelero y al obispo fake, han emitido un comunicado en el que han expresado su deseo de continuar recluidas en el monasterio de Derio y tan solo saldrán si hay una orden judicial que les obligue a hacerlo. Pero no han sido las únicas que a golpe de comunicado se están posicionando sobre este tema, tanto el arzobispado como ellas, apuestan por judicializar el conflicto.
En el comunicado publicado por las monjas excomulgadas señalaban: "Protestamos ante las amenazas de recurso a la fuerza pública para que nuestro desahucio, que solo cabría si se acompaña de una resolución judicial en contra, nosotras que, además, habría de ser por nosotras". Así mismo, acusaban al arzobispo de querer echarlas en todo momento.
A consecuencia, el propio arzobispado también ha emitido un comunicado al respecto negando que esto fuera así: "Son ellas quienes se han apartado de la Iglesia católica por una decisión libre y personal, hecho que conlleva aparejada la exclusión de la vida consagrada. Esta comisión gestora jamás ha expresado ninguna amenaza al recurso de la fuerza pública ni ningún tipo de coacción. De no procederse a la salida voluntaria, se iniciarán las acciones legales pertinentes".
Tras estos comunicados y el deseo que han mostrado las monjas de continuar encerradas en el monasterio de Derio, 'Todo es mentira' hablaba con José Manuel Vidal, director de 'Religión Digital' sobre la complicada en la que se encuentran estas religiosas.
"Luchan por la supervivencia y por convertir un bien de la Iglesia en su propiedad. Lo único que les queda es mandar comunicados, ellas nunca han querido ningún mediador", comenzaba diciendo este experto.
Además, el director de 'Religión Digital', aseguraba que con lo que han hecho ya no son religiosas: "Ya no pueden llamarse monjas, han perdido su ser de llamarse monjas, su ser de clarisas y hasta el habito… Ya no podrían andar por ahí con el habito de las clarisas porque han dejado de ser monjas católicas clarisas”.
Para finalizar, respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo entre el arzobispado y las monjas clarisas, Vidal subrayaba: "Es muy tarde para llegar a un acuerdo, no hay margen de acuerdo para los abogados… Tienen claro que el patrimonio sigue siendo de las 5 clarisas mayores que quedan”.