Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz dimitía como líder de Sumar, después del batacazo sufrido por el partido en las elecciones europeas. Verónica Fumanal, experta en comunicación política y colaboradora de 'Todo es mentira', ha hecho sus predicciones sobre quién puede ser el próximo candidato de Sumar. Y es que a pesar de que no haya nada asegurado por el momento, ya suenan diversos nombres.
Verónica Fumanal comenzaba diciendo que "Sumar sin Yolanda Díaz es algo extraño": "Sumar no es un partido político, es la suma de organizaciones diferentes y que de alguna manera, esto era como una organización supraestatal de partidos en la que había una persona que no venía de ningún partido político y que había sido designada por Pablo Iglesias".
Es precisamente en esto último donde la experta política centra todo: "Si Yolanda Díaz se hubiera presentado a unas primarias y fuera la líder con las bases, tendría ahora más fuerza". Verónica Fumanal destaca que Yolanda Díaz consiguió con Sumar tres millones de votos, lo cual no es nada fácil: "En el PSOE se apropiaban de algunas de sus políticas y desde Podemos le decían que no era lo suficientemente combativa...".
Hay tres candidatos claros a ocupar el puesto de líder de Sumar: Ernest Urtasun, Elizabeth Duval e Íñigo Errejón. En cuanto a este último, Verónica Fumanal asegura que tiene un problema: "Forma parte de una organización política y con su líder (Mónica García) no está muy bien en estos momentos. Ya fue líder de un partido de un líder nacional y tuvo menos de un millón de votos".
"Creo que la única persona en estos momentos es Ernest Urtasun. Tiene muy buen predicamento, está siendo un ministro con cierta presencia. Puede tener poder y presencia, más que Errejón y que Elizabeth Duval", subraya Verónica Fumanal en 'TEM'. Un Ernest Urtasun que hasta ahora era la mano derecha de Yolanda Díaz y una de las personas más cercanas de su círculo personal. Otros nombres que también suenan son Pablo Bustinduy y la propia Mónica García.