En el especial de ‘Todo es mentira’ dedicado a ‘El cisma de Belorado’ destapamos todas las mentiras de Pablo de Rojas, así como del portavoz de las monjas del Belorado, conocido como el sacerdote coctelero, José Ceacero.
Ni la sede de la Pía Unión, ni su archivo fotográfico son verdaderos y el dúo también ha falsificado documentos notariales.
‘Todo es mentira’ viaja hasta la supuesta sede de la Pía Unión. Para ello, seguimos la pista de la dirección que ellos mismos publican en redes sociales: calle Gran Vía, número 58, de Bilbao.
Cuando llegamos a la supuesta sede, el portero asegura que “es mentira” que se trate de la sede de la Pía Unión. Además, nos informa de que la fotografía de la que presume Pablo de Rojas en redes sociales está tomada en el Hotel Ritz de Londres.
Al comparar la imagen del padre de Rojas con el Hotel Ritz de Londres comprobamos que el portero del edificio bilbaíno estaba en lo cierto:
En 'Todo es mentira' también conectamos en directo con Manuel López Pardiña, el notario que aparece en varias ordenaciones sacerdotales de Pablo de Rojas. El notario asegura que, aunque conoce al padre, él no ha firmado esos documentos.
“No he dado nunca fe de una ordenación sacerdotal en mis 42 años de ejercicio profesional. En alguna ocasión (Pablo de Rojas) ha estado en mi despacho, pero cuestiones completamente ajenas”, pronuncia el notario en ‘Todo es mentira’.
En 'Todo es mentira' también hemos investigado el verdadero nombre del cura coctelero, que actúa como portavoz de las monjas clarisas de Belorado.
En algunas publicaciones de la Pía Unión podemos ver que se refieren a él con su verdadero nombre: José Ortega. Además, si comparamos las voces de José Ortega, en imágenes de archivo, con las de José Ceacero, en sus últimas apariciones televisivas como el portavoz de las monjas clarisas, también podemos apreciar que se trata de la misma voz.
Para comprobar de primera mano cómo funciona la Pía Unión y cómo informan de sus "casas de formación", hemos llamado directamente y, según apunta el padre Apeles, quien responde es el propio padre Rojas.
En la llamada, se puede escuchar cómo informan de las "casas de formación" de la Pía Unión, que suelen comenzar en el mes de octubre. También nos indican cuáles son los requisitos para poder formar parte de las "casas de formación" de la Pía Unión: "En principio hay unas cosas que son obligatorias, que es tener el Bachiller, con una nota media de notable alto, y luego la selectividad".
En la llamada, también nos explican de que esta formación se imparte en "régimen de internado" en estas "casas de formación".
"Llamadme loco, pero yo creo que es la misma voz", apunta Risto Mejide. Unas declaraciones a las que también reacciona el padre Apeles desde plató: "Es la misma voz, pero lo más divertido es que habla de "casas de formación", de miembros de la Pía Unión, cuando no hay nada, no hay casas. Son solo él y el otro (José Ceacero)".