El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, sobre la histórica multa de 150 millones a cuatro compañías: ''En vía judicial se nos dará la razón''

El Ministerio de Consumo ha multado con 150 millones, una multa histórica, a cuatro compañías aéreas por cobrar a los clientes por llevar equipaje de cabina y por obligar a los usuarios a imprimir el billete de avión.

Para conocer más detalladamente el asunto, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, quien responde a todas las preguntas que siguen sin respuesta.

‘’La resolución no es firme todavía, de momento cabe un recurso de alzada y luego una vez que finalice hay la posibilidad de ir a la vía judicial. Pensamos que en la vía judicial se nos va a dar la razón porque la práctica es perfectamente legal y sigue la normativa europea. Hasta que no sea firme, las compañías vamos a seguir utilizando las prácticas que consideramos legales'', comienza explicando el presidente.

''Hoy en día hay casi cincuenta millones de pasajeros que ya están volando llevando equipaje pequeño, entonces en el caso de que se pusiese esta práctica, el problema es que esos cincuenta millones de pasajeros tendrían que pagar por un servicio que no están precisando. Todas las compañías aéreas permitimos pasar con equipaje de mano de unas determinadas dimensiones'', continúa.

Por otro lado, el programa ha conectado también en directo con Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, quien defiende su postura tras las palabras del presidente de la asociación:

''Empezamos a denunciar esta práctica en 2018. Lo que es beneficioso para el pasajero es que las aerolíneas cumplan la ley, nos están intentando vender que por culpa de esta multa van a tener que subir los precios a los pasajeros y no es cierto''.

''La gente tiene que denunciar, presentar demandas judiciales, demandas sin costes porque no hay que contratar abogado ni procurador para poner una demanda y reclamar a la aerolínea 80 o 200 euros'', explica Rubén, animando así a denunciar la práctica.