Tras la polémica suscitada por las clarisas de Belorado que negaban pertenecer a la Iglesia Católica después de tener conflictos con la venta del convento de Derio por no tener la licencia de venta por parte de Roma.
'Todo es mentira' ha querido conocer más sobre cómo es el proceso de venta de estos inmuebles y si se puede realizar estas transacciones sin autorización de una institución como es la Iglesia Católica. Para esto, el programa conectaba con Santiago Cañamares, experto en bienes de la Iglesia.
Por un lado, este experto comenzaba aclarando a quién pertenecen estos inmuebles y afirmaba: "Pertenecen a la propia institución, no son propiedad de las monjas que lo habitan, como no fue una propiedad de las que estuvieron antes ni serán una propiedad de las que vengan después. Por lo tanto, las mojas como tal no pueden venderlo sin ningún tipo de autorización y menos embolsarse el dinero".
Por otro lado, respecto a las palabras del sacerdote José, que aseguró tener un documento elevado a público ante un notario de una compraventa, este experto explicaba: "El Tribunal Supremo ya ha hablado en otras ocasiones sobre esto y es que en cualquier venta de un bien eclesiástico, que supere 1 millón y medio de euros y que no cuente con la licencia de la Santa Sede, esa compraventa es nula de pleno derecho en nuestro ordenamiento".
Ante esto que planteaba el experto, Risto Mejide comentaba: "Por eso el sacerdote coctelero José indicó que el convento estaba valorado en un 1.300.000 euros y a mí me pareció poco, pero claro, quizás fue para eludir esto que nos acaba de comentar".
Sin embargo, Santiago Cañamares indicaba que esto tampoco sería así, ya que antes tiene que realizarse una tasación oficial del inmueble que se desea vender y siempre tiene que realizarlo un experto: "Tiene que estar avalado".