Hoy se ha retirado de manera oficial la comercialización en toda Europa de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca después de que la Comisión Europea haya dado luz verde a la solicitud del laboratorio de retirar la vacuna. Ha sido la propia farmacéutica la que pedía su retirada y admitía que su vacuna podía provocar trombos, pero parece ser que esto ya lo reflejaba en su prospecto.
La suspensión de esta vacuna responde a priori a una posible estrategia comercial y los propios laboratorios publicaban: "Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para combatir el coronavirus, ahora hay un excedente de vacunas y esto ha provocado una disminución en la demanda de nuestra vacuna".
Para conocer y analizar esto datos sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los trombos y su retirada, hablamos con un experto, Alfredo Corell, catedrático de inmunología por la Universidad de Sevilla. "Esto es un 'fake news' basado en una parte de verdad. Es la primera vez que en una sede judicial se dice que AstraZeneca tiene la posibilidad de causar trombos".
Sin embargo, el experto inmunólogo aseguraba, que esto no es nada nuevo y explicaba: "Esto está en el prospecto desde el año 2021 cuando la Agencia Europea del Medicamento le obligó a incluirlo en el papel, así que AstraZeneca lo tiene asumido desde hace 3 años". Tras estas palabras, Risto Mejide señalaba: "Vamos que la noticia es que lo que estaba en un prospecto ha pasado a una sede judicial".
Alfredo Corell confirmaba el planteamiento del presentador y puntualizaba que esa noticia unida a que AstraZeneca iba a dejar de fabricarla es a lo que se refería como una 'fake news' con una parte de verdad.